Fotografía de Juan Rafael Porras Pérez
Agricultura, Biotecnología | Córdoba

Juan Rafael Porras Pérez

IFAPA Alameda del Obispo. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica

Departamento

Mejora Vegetal y Biotecnología.


Grupo de investigación

Desarrollo mi trabajo en el área de Mejora Vegetal y Biotecnología, en el grupo de mejora genética de cultivos herbáceos extensivos.

Sobre mí

Nací en Córdoba en junio de 1991. Estudié la rama de ciencias en el instituto y después hice la carrera de Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba en 2015. Posteriormente empecé a trabajar con un contrato de empleo juvenil en el IFAPA de Córdoba sobre el cambio climático en los cultivos herbáceos, el cual me permitió acceder a una beca predoctoral en el mismo centro, donde ahora estudio variedades resistentes de trigo frente a enfermedades foliares.

Líneas de investigación

Mi investigación se centra, en parte, en la búsqueda de líneas de trigo útiles para la lucha contra enfermedades foliares y, además, en el estudio de las interacciones de dichas líneas de trigo con sus patógenos bajo las condiciones esperadas de cambio climático

Resultados destacables

Las condiciones de elevada temperatura pueden favorecer la expresión de la resistencia de algunas líneas de trigo y también afectar al desarrollo de los patógenos, disminuyendo su capacidad de infección. Asimismo, la elevada concentración de CO2 podría modificar la fisiología del trigo y su capacidad de sintetizar asimilados, lo cual podría incrementar tanto su capacidad de respuesta frente a los patógenos, como la posibilidad de éstos de aprovechar dichos asimilados.

Vocación

Desde siempre me ha atraído la idea de investigar las plantas y su funcionamiento. Sigo en esta profesión porque puedo continuar descubriendo las plantas por mí mismo e integrar ese conocimiento usando a su vez metodologías novedosas.

Deseo científico

Desde siempre me ha atraído la idea de investigar las plantas y su funcionamiento. Sigo en esta profesión porque puedo continuar descubriendo las plantas por mí mismo e integrar ese conocimiento usando a su vez metodologías novedosas.

Actividades en las que participa

Córdoba
29/09/2023 18:00
Charla, Taller, Visita guiada
Agricultura
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Misiones Horizonte EuropaIcono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad 5. Campus Alameda del Obispo
Ciencia y música bajo las estrellas
Organiza: IAS/IFAPA - Campus Alameda del Obispo
Jornada divulgativa sobre ciencias agronómicas orientada a público familiar en el entorno del Campus Agroalimentario Alameda del Obispo.…
Ir al contenido