Juan Rafael Porras Pérez
IFAPA Alameda del Obispo. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica
Mejora Vegetal y Biotecnología.
Grupo de investigación
Desarrollo mi trabajo en el área de Mejora Vegetal y Biotecnología, en el grupo de mejora genética de cultivos herbáceos extensivos.
Sobre mí
Nací en Córdoba en junio de 1991. Estudié la rama de ciencias en el instituto y después hice la carrera de Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba de 2009 a 2015. Posteriormente empecé a trabajar con un contrato de empleo juvenil en el IFAPA de Córdoba sobre el cambio climático en los cultivos herbáceos, el cual me permitió acceder a una beca predoctoral en el mismo centro, donde he desarrollado mi tesis doctoral sobre variedades resistentes de trigo frente a enfermedades foliares en condiciones de cambio climático.
Líneas de investigación
Mi investigación se centra, en parte, en la búsqueda de líneas de trigo útiles para la lucha contra enfermedades foliares y, además, en el estudio de las interacciones de dichas líneas de trigo con sus patógenos bajo las condiciones esperadas de cambio climático.
Resultados destacables
Las condiciones de elevada temperatura pueden favorecer la expresión de la resistencia de algunas líneas de trigo y también afectar al desarrollo de los patógenos, disminuyendo su capacidad de infección. Asimismo, la elevada concentración de CO2 podría modificar la fisiología del trigo y su capacidad de sintetizar asimilados, lo cual podría incrementar tanto su capacidad de respuesta frente a los patógenos, como la posibilidad de éstos de aprovechar dichos asimilados.
Vocación
Desde siempre me ha atraído la idea de investigar las plantas y su funcionamiento. Sigo en esta profesión porque puedo continuar descubriendo las plantas por mí mismo e integrar ese conocimiento usando a su vez metodologías novedosas.
Deseo científico
Desearía que se reconociera más el trabajo científico en los medios de difusión más importantes para conseguir mayor apoyo de las instituciones, así como una mayor facilidad en los convenios público-privados.