Fotografía de Juan Pedro Cobos Carrascosa

Juan Pedro Cobos Carrascosa

Departamento

Unidad de desarrollo instrumental y tecnológico
Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)


Grupo de investigación

Grupo de Física Solar

Sobre mí

Estudió Ingeniería Informática y un Máster en Ingeniería de Computadores y Redes (2001-2007) en la Universidad de Granada, dónde empezó a colaborar en el mundo de la investigación en sistemas embebidos y arquitecturas para procesamiento de imágenes en tiempo real. En 2007 consiguió una beca de investigación en el departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada para continuar con sus investigaciones sobre hardware reprogramable. En 2008 empezó a trabajar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en el área de instrumentación espacial dónde en 2016 alcanzó el grado de doctor. Ha colaborado en el desarrollo del software de vuelo del instrumento IMaX a bordo de un globo estratosférico. Pero su principal ocupación en los últimos años ha sido el diseño y desarrollo de nuevas arquitecturas de cómputo para el instrumento espacial SO/PHI que orbitará alrededor del Sol.

Líneas de investigación

Arquitecturas hardware específicas para computación de altas prestaciones en dispositivos FPGA

Resultados destacables

Conseguir ejecutar un algoritmo científico complejo en un solo chip dentro del instrumento SO/PHI. Para este menester normalmente se usan conjuntos de 50 ordenadores. Sin embargo, gracias a nuestras propuestas podremos resolver este problema a bordo de la nave Solar Orbiter a más de 100 millones de kilómetros de aquí usando un único dispositivo.

Vocación

El hambre del saber siempre ha sido mi motor. Desde que me decanté por la tecnología y la ingeniería he querido estar en la frontera del avance, intentando aportar soluciones que permitan seguir mejorando dispositivos y técnicas de computación.

El conocimiento se expande dentro de universidades y centros de investigación así que empecé a colaborar con estos para conocer el mundo de la investigación. Quedé atrapado por las innumerables oportunidades de desarrollo profesional que podía encontrar trabajando en investigación. Intenté formarme lo mejor posible y trabajé para explotar cualquier oportunidad que se presentara.

El universo y exploración espacial siempre me fascinaron, fueron grandes campos de inspiración en mi juventud. Ahora el poder conjugar la investigación en tecnología y el mundo de la astrofísica es muy motivador y gratificante. Cuando sueñas con explorar los límites del universo y te encuentras frente a frente con el reto de enviar tus diseños dentro un instrumento espacial a orbitar el Sol, es como si esos sueños de juventud se hicieran realidad. Si sigo aquí, es porque instrumento a instrumento, reto a reto, es cada más interesante y emocionante.

Deseo científico

Trabajar en instrumentos que permitan encontrar vida fuera de la Tierra.

Ir al contenido