Fotografía de Juan Pedro Bellón Ruiz
Arqueología | Jaén

Juan Pedro Bellón Ruiz

Universidad de Jaén

Departamento

DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO HISTÓRICO. ÁREA DE ARQUEOLOGÍA


Grupo de investigación

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN ARQUEOLOGÍA IBÉRICA

Sobre mí

Juan Pedro Bellón Ruiz (Úbeda, 1970), es Investigador Contratado del Programa ‘Ramón y Cajal’ en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.
Licenciado en Humanidades (1995), Doctor en Humanidades por la Universidad de Jaén (2008), desarrolla varias líneas de investigación en torno a la Arqueología de la Cultura Ibérica, tales como el análisis de la Guerra en la Antigüedad o la Historia de la Arqueología.
Ha sido Contratado Postdoctoral en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC) (2008-2012) dentro del Programa JAE-Doc. Ha realizado varias estancias de investigación en Poitiers, Roma, Atenas, Matera y Perugia y desarrollado proyectos de investigación en Italia.
En la actualidad es Director del Proyecto de Excelencia «Iliturgi: conflicto, culto y territorio», ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones destacan «La Segunda Guerra Púnica en la península ibérica. Baecula, arqueología de una batalla» (Bellón et al., eds., 2015); «Manuel Gómez-Moreno, cien años de arqueología española» (Bellón, 2015); o «Repensar la Escuela del CSIC en Roma. Cien años de memoria» (Olmos, Tortosa y Bellón, eds., 2010).

Líneas de investigación

Arqueología de la Cultura Ibérica, Arqueología del Conflicto, Historia de la Arqueología

Resultados destacables

Considero que formo parte de un equipo y de una trayectoria de investigación colaborativa. Este contexto me ha permitido formar parte de proyectos de investigación relevantes, como el estudio de la Batalla de Baecula en el contexto de la Segunda Guerra Púnica, proyecto que nos ha situado en la vanguardia mundial de esta línea de investigación. Por otra parte, considero un compromiso profesional la divulgación y transferencia de resultados a la sociedad, campo en el que he trabajado activamente.

Vocación

Tras un bachillerato mediocre y largo, descubrí la Arqueología, mi vocación, y aparecieron las buenas calificaciones¡. La escala de la Universidad de Jaén me permitió participar de trabajos de campo y aproximarme muy pronto a la investigación en la que sigo por vocación y perseverancia. No es fácil pero se ha convertido en imprescindible para mí.

Deseo científico

Pues que se detenga el desprestigio programado de la educación y la investigación públicas y, en lo relativo a mis líneas de investigación, considero que más inversión y consideración social de la investigación sobre nuestro pasado nos ayudaría a comprendernos tal y como somos en la actualidad, a adquirir valores sociales, empatía social y colectiva. Valores humanos.

Ir al contenido