Fotografía de Juan Pablo Mora Gutiérrez
Filología | Sevilla

Juan Pablo Mora Gutiérrez

Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura. Universidad de Sevilla

Grupo PAIDI HUM972 “Biolingüística”

Nací en Sevilla en 1964. Estudié en la Universidad de Sevilla la licenciatura en Filología Anglogermánica. Después conseguí un Máster en Lingüística Teórica en la Universidad de Indiana. En esta Universidad fui estudiante de Doctorado entre 1989 y 1992 en los programas de Ciencia Cognitiva y Lingüística. De 1993 a 1997 fui profesor asociado del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva. En esta Universidad fui el primer director de su Instituto de Idiomas de 1994 a 1997. Desde 1997 soy profesor de Lingüística General en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla. También he sido profesor visitante en las Universidades de Islandia y de Brunei e investigador visitante en la Universidad de California, Berkeley, en la Universidad de Northwestern y en la Universidad de Chicago. He sido coordinador del Prácticum del Máster MASELE y director de los cursos propios de Lengua de Signos Española de la US.

Innovación Docente
Gramática Contrastiva
Sociolingüística de las Lenguas de Signos
Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Aplicar en mi docencia y hacer descubrir a mi alumnado por sí mismo lo que aprendí en mi investigación para la tesis doctoral sobre la diferencia entre inglés y español a la hora de construir oraciones de movimiento dirigido a un lugar.

Curiosidad por el lenguaje y cómo funciona.

Lograr acabar con los prejuicios que la sociedad en general tiene sobre el lenguaje y las lenguas, especialmente los prejuicios que existen acerca de las Lenguas de Signos usadas por las comunidades sordas.