Fotografía de Juan Moral

Juan Moral

Departamento

Departamento de Agronomía. Protección de Cultivos.


Grupo de investigación

Dpto. de Agronomía. Patología Agroforestal y UCOlivo

Sobre mí

Nacido en Torredelcampo, Jaén, ha estado vinculado al cultivo del olivo y el almendro desde su juventud. Realizó estudios (2004) de Ing. Agrónomo en la Universidad de Almería. En 2009, terminó su Doctorado sobre epidemiología de enfermedades áreas del olivo. Ha trabajado en números centros de investigación de España (IAS, IATA, UCO), Israel (Volcani Center), Italia (UCSC) y USA (UC-Davis, Fresno State University). Ha impartido docencia sobre patología vegetal, principalmente del cultivo del olivo y la vid, y diseño de experimentos y estadística. Ha sido el Investigador Principal de dos proyectos Marie Skłodowska-Curie projects (Talent Hub Cofund and IOF) sobre control de biológico de aflatoxinas.

Líneas de investigación

Ecología, epidemiología, resistencia y control de enfermedades causadas por hongos en cultivos leñosos mediterráneos tales como el olivo, pistacho, almendro, y nogal. Enfermedades de las leguminosas. Micotoxinas causadas por especies de Aspergillus.

Resultados destacables

Describir el ciclo de patogénesis de enfermedades tan importantes como la Antracnosis del olivo, la Moniliosis del Membrillero, o el Escudete del olivo.
Conseguir el registro de la cepa de biocontrol AF36 para su uso en almendro e higuera en California.

Vocación

¡Me fascinaron las clases de mi profesor de patología agrícola en la UAL (Dr. Javier Tello), yo quería dedicarme a aquello!

Deseo científico

Que al igual que la ciencia ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas, es necesario que ayude a mejorar y preservar nuestro planeta.

Ir al contenido