Fotografía de Juan Miguel Pérez Ramos

Juan Miguel Pérez Ramos

Soy fotógrafo y ambientólogo. Comencé mi formación en la Universidad de Málaga, licenciándome en Ciencias Ambientales. Posteriormente continué mis estudios en el área de la Fotografía Artística en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, donde presenté mi proyecto final El Joven Rostro de la Ciencia, el cual se convirtió en mi primera exposición individual en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con motivo de la XIII edición de Encuentros con la Ciencia. La exposición ha sido acogida por diferentes centros educativos de la provincia de Málaga, cumpliendo así con el objetivo de acercar la figura del investigador al resto de la sociedad.
Anteriormente fui galardonado con el Premio Sur de fotografía ambiental “Una mirada al bosque” (Universidad de Huelva), Premio “fotocoolturistas” (Feria del Turismo Cultural de Málaga) y mención especial en el concurso de Fotografía Medioambiental de la Fundación General de la Universidad de Málaga, entre otros. Cuento con publicaciones en La Opinión de Málaga, Encuentros con la Biología, Viva Málaga y Diario SUR. También he realizado exposiciones colectivas en diferentes salas, como la Sala Mare Nostrum de La Cala del Moral, Espacio Off de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, Galería central de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga y Ateneo de Málaga.
Actualmente trabajo en la ampliación de mis proyectos fotográficos y audiovisuales de divulgación científica y ambiental.

Divulgación Científica mediante fotografía y vídeo.

El logro que más satisfacción me ha proporcionado hasta la fecha ha sido comprobar como mis fotografías acercan el mundo de la ciencia a aquellos que lo desconocen de una forma directa, ser consciente de que se rompen prejuicios y estereotipos, despertar el interés de las personas que de otra manera, seguirían sin conocer.

Llegué a la ciencia por mi curiosidad, por las preguntas sin resolver a las que quería dar respuesta, pero también por sentirme cerca de la naturaleza, comprenderla y saber cuidarla, teniendo en cuenta que nosotros, los seres humanos somos parte de ella.
Sigo aquí porque me apasiona contarle a los demás todo lo que he aprendido y lo que sigo aprendiendo. Pienso que transmitir y dar a conocer a la sociedad el trabajo y la labor de los investigadores es esencial para ponerlo en valor. No todo el mundo puede y debe ser científico, pero todo el mundo debería ser consciente y valorar los aportes de la ciencia a la sociedad actual y futura.

Sería fantástico que los logros científicos fuesen aplaudidos y celebrados por la sociedad como grandes acontecimientos. Solo teniendo esta atención serán valorados también como se merecen a nivel político.