Fotografía de Juan Miguel González Grau
Biología | Sevilla

Juan Miguel González Grau

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Biogeoquímica, ecología vegetal y microbiana


Grupo de investigación

Diversidad microbiana y Microbiología de ambientes extremos

Sobre mí

Licenciado en Biología, especialidad Microbiología. Doctorado en la Universidad del País Vasco (1990). Estancias en el extranjero: Estados Unidos (Sapelo Island, Georgia; Julio-Septiembre 1988), Estados Unidos (Corvallis, Oregon; Noviembre 1990-Diciembre 1992), Japón (Yokosuka; JAMSTEC; Febrero 1993-Diciembre 1995), Estados Unidos (Baltimore, Maryland; Enero 1996-Diciembre 2001) y otras estancias de mnor duración como Edinburgo (Reino Unido; Verano 1996), Throndheim (Noruega; Verano 1999), Port Aransas (Texas, Estados Unidos; Verano 1991), Polinesia Francesa (Tahiti; Otoño 1992), Tailandia (un mes en 1999 y 2005). Incorporación al CSIC con un contrato Ramón y Cajal en Enero 2002. Contrato como Ciencítifico Titular del CSIC en Junio 2006, promoción a Investigador Científico del CSIC en Junio 2009. La investigación llevada a caba ha sido muy variada utilizando muy diversos métodos y estrategias de trabajo pero siempre enfocada a descifrar el papel de los microorganismos y su diversidad, así como analizar la posible aplicación de esos conocimientos, por ejemplo, en Biotecnología.

Líneas de investigación

Estudio del papel de los microorganismos y su enorme diversidad en distintos ambientes con especial interés en el uso de organismos de ambientes extremos como modelo de trabajo. Aplicación de los microorganismos y sus enzimas en Biotecnología.

Resultados destacables

Podríamos estar hablando mucho tiempo. Unos ejemplos: Descubrimiento de distintas especies microbianas algunas de ellas que crecen en condiciones extremas, por ejemplo, a temperaturas de 100ºC. Descifrar el comportamiento de microorganismos termófilos y sus enzimas en suelos en relación con su temperatura y grado de hidratación. La utilización de varias enzimas microbianas para su utilización en procesos industriales biotecnológicos.

Vocación

Siempre me ha atraído descubrir cosas nuevas e intentar descifrar como funcionan los seres vivos, especialmente los microorganismos. Sigo en ciencia por que cada vez resulta más emocionante descubrir como funcionan los microorganismos o que hacen en determinadas condiciones y ver como podemos aplicar esas observaciones a nuestro día a día, por ejemplo, a través de la Biotecnología.

Deseo científico

Que nos ayudemos más unos a otros, sí, también en ciencia.

Ir al contenido