Fotografía de Juan Miguel Gómez Zumaquero

Juan Miguel Gómez Zumaquero

IBIMA-CIBERDEM

Estructura Común de Apoyo a la Investigación de Genómica del IBIMA.

ECAI de Genómica del IBIMA

Me licencié en Biología en 1994 por la Universidad de Málaga. En 1995 comencé un periodo de aprendizaje en el grupo de Investigación de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Carlos Haya liderado por el Dr Soriguer. Durante el periodo que va desde el 1995 a 2000 disfruté de una beca de de ampliación de estudio (BAE) del Instituto de Salud Carlos III; y estuve adscrito a varios proyectos. Realicé mi tesis doctoral en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Civil de Málaga bajo la dirección del Dr Tinahones y en colaboración con el Servicio de Medicina Interna, enfocada hacia la detección de anticuerpos anti-beta2-GP1 y anti LDLoxidada en el Síndrome Antifospolipido y Lupus.
En mi periodo postdoctoral realicé una estancia corta en the Children´s Hopital de Philadelphia USA.
Adquirí conocimientos en técnicas de biología molecular, cultivos de líneas celulares y organización de bases de datos que sirvieron para poder participar en grupos multidisciplinares.
En 2005 opté a la estabilización laboral de un contrato de técnico superior del Instituto Carlos III que disfrutaba desde 2002.
Desde 2012, y por concurso publico, fui contratado de técnico superior bajo el programa Nicolás Monardes; siendo en la actualidad responsable de la Estructura Común de Apoyo a la Investigación de Genómica del IBIMA.

Descripción de epizotias de origen microbiano el cultico de la almeja fina(Tapes desussatus) y japonesa (Tapes Philipinarum) Departamento de microbiología de la Facultad de Ciencias de Málaga Fecha 1991-1993.
Anticuerpos marcadores de trombosis arterial.Hospital Regional De Málaga Carlos Haya.
Efecto de la realimentación tras un periodo de malnutrición precoz sobre la redistribución de la grasa corporal, importancia del tipo de grasa de la dieta.
Red de centros FIS. Determinantes moleculares del metabolismo y la nutrición. biocomunicación hormonal. Nuevas estrategias terapéuticas.
Glucoquinasa, diabetes mellitus e hiperinsulinismo familiar: nuevas estrategias para su caracterización estructural.
Glucokinasa humana, definición de un nuevo tipo de mutación causante de diabetes mellitus. implicaciones en terapéutica y consejo genético centro Hospital Regional de Málaga Carlos.
Detección de nuevos polimorfismos de glucoquinasa y estudio de su relación con la presencia de componentes del síndrome metabólico en una población del sur de España. Consejería de Salud Junta Andalucía.
Papel de la Estearoil-Coa Desaturasa-1 (Scd-1) como reguladora del peso corporal en la Obesidad Mórbida.
Obesidad, Síndrome Metabólico y Dieta Mediterránea. Una hipótesis relacionada con el aceite de oliva.
Genes candidatos y Dieta Mediterránea: prevalencia de Diabetes tipo 2 en Andalucía. Estudio Diabetes.
Estudio de la variabilidad genética de la delta-9-desaturasa en la población general y su asociación con la obesidad.
Epigenetica y Riesgo de diabetes mellitus tipo 2.
Implicación del Transporte de Ácidos Grasos y del Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular B (Vegf-B) en el Desarrollo de Diabetes. Un Estudio de Prevención Primaria de la Diabetes Tipo 2.
Hormonas tiroideas y peso corporal. Papel de variantes en el gen del receptor alpha de las hormonas tiroideas en el riesgo de obesidad.

El carácter protector del los inmuno-complejos formados por la LDLoxidada y su relación inversa con la arteriosclerosis.

La casualidad y la amistad hizo que se cumpliera un sueño.

Que la translación de la ciencia sea una realidad y solucione los problemas de salud y enfermedades que la sociedad actual padece.
Y que se dote de más recursos y se potencie la investigación.