Fotografía de Juan Martín Sánchez

Juan Martín Sánchez

Sociología

Actores Sociales, Representaciones y Prácticas Políticas (PAI); Red INTERINDI

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Granada. Tiene una maestría en Sociología Política por el Instituto Mora-UNAM de México y es doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la UNED. Sus principales temas de investigación quedan enmarcados por los estudios sobre sociedad y política en América Latina contemporánea, la representación política y sus tramas sociales, el discurso político y la sociohistoria de las categorías y políticas de identificación étnica en América Latina. Ha publicado diversos libros sobre procesos políticos y sociales en las sociedades contemporáneas de América Latina, con especial atención en Perú, así como diversos artículos en revistas científicas y libros colectivos en editoriales tanto de España como de América.Participa en el proyecto de I+D+i “Los reversos del indigenismo: socio-historia de las categorías étnico-raciales y sus usos en las sociedades latinoamericanas”, (RE-INTERINDI) Ref. HAR2013-41596-P, y en la red internacional de investigadores RED-INTERINDI (http://www.interindi.net). Ha sido docente en la Universidad de Salamanca y desde 2008 en la Universidad de Sevilla, donde actualmente imparte clases en las facultades de Comunicación y Ciencias del Trabajo.

Cuestión indígena e indigenismo en América Latina; Status, categorías y clasificaciones de los indígenas; Representación política; Sociedad y política en Perú.

Los resultados más destacables giran en torno a tres asuntos: mis investigaciones y publicaciones sobre sociedad y política en Perú, en especial sobre el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado y sobre los mensajes a la nación durante la celebración de las Fiestas Patrias; en segundo lugar, algunas aportaciones a los debates sobre representación política en diversos espacios no partidarios, como las asociaciones civiles; y en tercer lugar sobre la sociohistoria del campo indigenista en América Latina.

Desde un punto de vista científico es difícil contestar esta pregunta, pues la narración de los hechos no conllevaría una explicación de los mismos, pero podría resumir diciendo que era un área de actividad que me interesaba (aunque no la única) y conseguí una beca de investigación predoctoral que me instaló en la trayectoria que aún continúo, combinando investigación y docencia.

Superar las concepciones dualistas de la representación política.