Fotografía de Juan Manuel Muñoz Ocaña

Juan Manuel Muñoz Ocaña

Departamento

Departamento de Estadística e Investigación Operativa


Grupo de investigación

Optimización de Recursos, Estadística, Transporte y Logística.

Sobre mí

Soy Investigador en la Universidad de Cádiz, especializado en Investigación Operativa y en Reconstrucción de Imágenes. Máster en Matemáticas y Graduado en Matemáticas por la UCA, actualmente estoy aplicando la optimización en el campo de la ingeniería de los materiales para obtener modelos matemáticos de reconstrucción de nanopartículas. Aparte de ello, y rodeado de amigos biólogos, colaboro activamente en campañas de muestreo y de toma de datos de un sinfín de especies animales, sobre todo artrópodos terrestres. Nací en Cádiz a finales de verano de 1992, y desde pequeño la Ciencia me ha llamado mucho la atención en todas sus vertientes, por lo que en el cole se me daban bien todas esas asignaturas por igual. Así que una vez llegado al nivel universitario, tuve muy difícil elegir, decantándome finamente por el interesante mundo de los números, y trasladando el resto de los campos de interés a mis hobbies y tiempo libre, sobre todo el mundo de la Naturaleza, por el que siempre me he sentido atraído. En mi trayectoria académica y profesional, he tenido la suerte de poder trabajar en diversas aplicaciones del campo en que me he especializado, la Estadística. He trabajado en Optimización estadística aplicada a problemas de localización. Y realizando una investigación sobre ruido sísmico junto con el lnstituto Hidrográfico de la Marina, tuve la oportunidad de aplicar técnicas estadísticas para automatizar el proceso de cálculo de dicho ruido obtenido por estaciones de banda ancha, probablemente, el resultado más importante para mí por el momento, aunque ahora estoy indagando en un complejo campo, el de la Modelación Matemática para reconstrucción de imágenes, en el que hemos obtenido interesantes resultados que pronto serán también publicados.
En mi tiempo libre, además de participar en campañas biológicas, siendo casi siempre una actividad de riesgo, pues vaya estudios tienen mis colegas, me encanta hacer entre otros deportes, el senderismo, me encanta el mundo rural del que soy gran admirador, y me gusta mucho pasear con mi perro Toby. También me gusta la acuariofilia, teniendo desde hace ocho años un buen acuario casi autosostenible y lleno de guppys bien comidos que ya parecen cocodrilos. Como me gustan las matemáticas y la programación soy aficionado a los e-Sports, pues serían increíble programar un videojuego. Recientemente también me he aficionado al mundo de la Mirmecología, el estudio de las Hormigas, siempre me han parecido geniales.

Líneas de investigación

Optimización en la reconstrucción de imágenes, tomografía.

Resultados destacables

El resultado más importante por el momento, ha sido el poder automatizar el proceso de cálculo de ruido sísmico obtenido por estaciones de banda ancha.

Vocación

Siempre he estado interesado en el Mundo de las Ciencias y dicho de forma sencilla, conocer el porqué de muchas de las cosas que nos rodean. Básicamente es por ello por lo que decidí comenzar mis estudios en Matemáticas.

Deseo científico

Me encantaría que la Ciencia siguiese avanzando con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Ir al contenido