Fotografía de Juan Manuel Melchor Rodríguez

Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidraúlica

PAIDI: TEP 959 Ultrasonidos
IBS: TEC 12 Biomecánica

Matemático, Máster en Física Matemáticas y en Estructuras, Doctor en Ultrasonidos. Soy investigador en la Universidad de Granada. He colaborado con la Universidad de Manchester y con la UPMC París. Trabajé como estadístico en la Escuela Andaluza de Salud Pública en el proyecto europeo de Tumores Raros y actualmente estoy focalizado en la Bioingeniería, el Diseño de Sensores Ultrasónicos y Biorreactores. Además me apasiona la música.

Ultrasonidos, parto prematuro, biorreactores, ondas de torsión, cáncer.

El resultado más destacable podría ser la contribución y análisis estadístico en la definición europea de cáncer raro, paso previo para la investigación de nuevas terapias en el marco de las enfermedades raras. Por otra parte, en la actualidad he contribuido al diseño de nuevos sensores ultrasónicos con propiedades específicas y aplicaciones en el campo del diagnóstico clínico de patologías en tejido blando. Por último, cabe destacar el desarrollo matemático de ecuaciones de propagación de ondas no lineales cuyo objetivo es el descubrimiento de nuevas propiedades en la materia.

Llegué a la investigación alimentando mi inquietud constante por aprender de temas muy distintos desde que era estudiante de matemáticas. Mi primer objetivo era ampliar mi conocimiento en la aplicación de las matemáticas en el terreno de la música, poco a poco me introduje en el el profundo vínculo entre matemáticas, medicina e ingeniería. Viendo el alcance y el reto que supone a nivel científico el estudio conjunto de estas disciplinas, mi mayor deseo es continuar con la exploración.

Conseguir aplicar y hacer factibles junto a mi equipo la mayoría de las ideas y líneas de investigación en las que trabajamos día a día. Por supuesto va de la mano con que aumenten tanto las oportunidades como la financiación en Europa para poder dedicarse a la investigación desde el grado hasta cualquier edad pues de eso depende el futuro.