INVESTIGADOR@S

Juan Manuel Medina Sánchez

Departamento de Ecología (Facultad de Ciencias)
Instituto Universitario de Investigación del Agua

Datos

Empecé en mi infancia como aficionado a la ornitología (“pajarero de campo”). Influido por Félix Rodríguez de la Fuente y por Carl Sagan, profundicé en mi afición por la Naturaleza y la Ciencia, y durante mi etapa de educación secundaria descubrí que había una carrera que estudiaba los “bichos”; así que decidí estudiar Biología (con bastante oposición familiar). Tras obtener la Licenciatura en Ciencias Biológicas, proseguí en esto de la investigación científica y defendí mi Tesis Doctoral, esta vez centrada en algo aparentemente alejado de los pájaros, como era la estructura, funcionamiento y regulación de las redes tróficas microbianas en lagos de alta montaña. Mis intereses científicos, como investigador postdoctoral y luego como profesor de Universidad, se ampliaron al estudio del metabolismo ecosistémico, con especial atención a cómo éste es afectado por la interacción de múltiples factores de estrés relacionados con el cambio global. Actualmente trabajo como profesor Titular de Ecología en el Departamento del mismo nombre e investigo en el Instituto del Agua, ambos centros de la Universidad de Granada. He colaborado con investigadores del CSIC, de la Universidad de Málaga, y de otros centros de prestigio internacional como la Estación de Fotobiología de Playa Unión (Argentina), CONICET-Universidad de Comahue (Argentina), Universidad de Jyväskylä (Finlandia), Universidad de Bergen (Noruega) o Grand Valley State University (Estados Unidos).


Edad

49


Provincia

Granada


Categoría

MEDIO AMBIENTE


Institución

Universidad de Granada


Departamento

Departamento de Ecología (Facultad de Ciencias)
Instituto Universitario de Investigación del Agua


Grupo de investigación

Ecología Funcional (RNM 367)


Líneas de investigación

Interacción de factores de estrés. Cambio global. Redes tróficas microbianas. Estequiometría ecológica. Metabolismo ecosistémico.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Que en la Tierra todo está inter-relacionado, como nos enseña la Ecología


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Por la influencia de Félix Rodríguez de la Fuente y del Carl Sagan, y por el legado de ambos


Un deseo científico

Que la Ciencia contribuya a crear conciencia de la necesidad de cuidar nuestro planeta y de todos sus habitantes


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Tal como hacemos en las lagunas de Sierra Nevada, nos subiremos en barcas para realizar un muestreo en el río Genil. Usaremos equipos para medir diversos parámetros físicos y químicos del agua. Tomaremos muestras de plancton y macroinvertebrados que posteriormente observaremos con lupas y microscopios.
Esta actividad se realiza cada hora (30 min en el agua y 30 min en lupas y microscopios) de manera continuada en grupos de 10 personas .

Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto siendo necesario que ambos se encuentren inscritos.

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Tal como hacemos en las lagunas de Sierra Nevada, nos subiremos en barcas para realizar un muestreo en el río Genil. Usaremos equipos para medir diversos parámetros físicos y químicos del agua. Tomaremos muestras de plancton y macroinvertebrados que posteriormente observaremos con lupas y microscopios.
Esta actividad se realiza cada hora (30 min en el agua y 30 min en lupas y microscopios) de manera continuada en grupos de 10 personas .

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Tal como hacemos en las lagunas de Sierra Nevada, nos subiremos en barcas para realizar un muestreo en el río Genil. Usaremos equipos para medir diversos parámetros físicos y químicos del agua. Tomaremos muestras de plancton y macroinvertebrados que posteriormente observaremos con lupas y microscopios.
Esta actividad se realiza cada hora (30 min en el agua y 30 min en lupas y microscopios) de manera continuada en grupos de 10 personas .

Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto siendo necesario que ambos se encuentren inscritos.

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