Fotografía de Juan Manuel Macías Bernal

Juan Manuel Macías Bernal

Construcciones Arquitectónicas II

TEP 211. Conservación Preventiva del Patrimonio Construido

Desde su creación en 1989 soy miembro del Servicio de Rehabilitación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, ese mismo año comencé a impartir clases en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla como Profesor Asociado, en la actualidad soy Profesor Titular del mismo.

En 1997 fundé la empresa Geyser (Gestión y Servicios Técnicos a la Construcción) donde se han desarrollado proyectos singulares de rehabilitación del patrimonio hasta la actualidad. Desde el año 2000 he colaborado como consultor del Arzobispado de Sevilla en la redacción de más de seiscientos informes vinculados a la conservación de su patrimonio. Durante este tiempo me licencié en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y obtuve un Master en Arquitectura y Patrimonio por la misma Universidad. En 2012 alcancé el grado de Doctor por la Universidad de Sevilla con mi tesis doctoral denominada “Modelo de predicción de la vida útil de un edifico, una aplicación de la lógica difusa”, utilizando metodologías próximas a la toma de decisiones mediante inteligencia artificial. A partir de ese momento tanto mi producción científica como los proyectos de investigación en los que participo, profundizan en el objetivo de mi tesis doctoral.

Conservación preventiva del patrimonio arquitectónico

Premio Europa Nostra 2021 en la modalidad de investigación por su participación en el proyecto “ART-RISK – Artificial Intelligence Applied to Preventive Conservation”, El producto de esta investigación fue la herramienta Art-Risk 3.0.

La aplicación de mis conocimientos técnicos en las obras de edificación, se quedaban si algunas respuestas. Al preguntarme el porqué del deterioro de los edificios por el paso del tiempo, me fui introduciendo cada vez más en respuestas de tipo científico.

El encontrar respuestas científicas a cuestiones técnicas, es muy gratificante, por eso continuo investigando.

Que la interdisciplinariedad sea cada vez más una realidad en los equipos científicos, profundizando en un conocimiento holístico del patrimonio que nos rodea.