Fotografía de Juan Manuel Jiménez Vacas

Juan Manuel Jiménez Vacas

Grupo GC-08: Hormonas y Cáncer; Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba
Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba

Grupo GC-08: Hormonas y Cáncer

Licenciado en Biología en la Universidad de Córdoba (2011-2015) y Máster en Investigación Biomédica Traslacional (2015-2016).

Desde el inicio de su carrera ha estado involucrado en trabajos de investigación, de la mano del grupo Hormonas y Cáncer, perteneciente al Departamento de Biología Celular Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba y al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). En este grupo ha realizado el Trabajo de Fin de Grado y el Trabajo de Fin de Máster en los cuales ha obtenido una calificación de Matrícula de Honor.

Ha tenido la oportunidad de defender sus resultados en 3 congresos nacionales y 2 Internacionales siendo galardonado con el «premio a la mejor comunicación oral de la sesión de oncología» y el «premio Honorario a la mejor comunicación oral» de la VII Jórnadas de los Jóvenes Investigadores del IMIBIC.
Dos de sus trabajos científicos se encuentran sometidos en revistas de alto impacto.
Pertenece a 2 sociedades científicas internacionales (Asociación Europea de Neuroendocrinología y Sociedad Europea de Endocrinología).

Todo esto le ha permitido adquirir conocimientos sobre distintas técnicas moleculares y celulares imprescindibles para el desarrollo de una investigación biomédica de calidad.

Nuestro grupo investiga las bases celulares y moleculares que subyacen en enfermedades metabólicas (obesidad) y en patologías tumorales y cáncer, centrándonos especialmente en la función que tienen ciertas hormonas y neuropéptidos en la aparición de este tipo de patologías.
El fin último de nuestra investigación es avanzar y descubrir nuevos marcadores celulares y moleculares combinando la información clínica, patológica y molecular y promover su transferencia biomédica como dianas terapéuticas para el tratamiento y diagnóstico de diferentes tipos de patologías tumorales y cáncer.

Descubrimiento de la capacidad patológica sobre el Cáncer de Próstata de una serie de marcadores celulares y moleculares (sst5TMD4 e In1-Ghrelina) previamente descritos por nuestro grupo de Investigación, que están siendo estudiadas por varias compañías farmacéuticas para su aplicación como marcadores en el diagnóstico/pronóstico tumorales y como futura diana terapéutica en esta patología tumoral.

Una incesante curiosidad innata me llevó a adentrarme en el mundo de la Ciencia, y el deseo de ayudar a los demás me encaminó hacia la Investigación Biomédica. Sigo aquí con el objetivo de que mis descubrimientos en un futuro sirvan para mejorar la vida de las personas, en lo que considero lo más importante, la salud.

Que los resultados presentes y futuros sean la base para el desarrollo de nuevas herramientas clínicas que mejoren la detección, el diagnóstico y/o el tratamiento del Cáncer de Próstata.