Fotografía de Juan Manuel Jiménez Arenas

Juan Manuel Jiménez Arenas

Departamento

Departamento de Prehistoria y Arqueología / Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos (IPAZ)


Grupo de investigación

Paz imperfecta y conflictividad HUM-607

Sobre mí

Nacido en Málaga, durante 13 años fui clarinetista profesional. Mientras tanto, estudié Historia en la Universidad de Málaga y desde el principio me apasionó la Prehistoria y más concretamente la Evolución Humana. Eso me llevó a cursar asignaturas de Biología. Fruto de este contacto, en 2000, participé en una campaña de excavación en Orce, lo que me abrió las puertas de la UGR. Leí mi tesis doctoral, sobre la evolución de la relación entre el neurocráneo y la cara en homínidos, en 2006. Mi etapa posdoctoral discurrió entre Zurich (donde soy Investigador Asociado) y Tarragona. Posteriormente disfruté de un contrato de reincorporación. Actualmente soy profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR y miembro del IPAZ. He dirigido dos campañas de excavación en el yacimiento pleistoceno de Venta Micena (Orce, Granada) y en el plioceno de Baza-1 – Barranco de las Seguidillas (Baza, Granada). Me encanta estar con mi familia y correr.

Líneas de investigación

Evolución Humana
Prehistoria Antigua
Investigación para la Paz

Resultados destacables

Establecer que la evolución del cráneo de los homínidos es una cuestión de cambio en la forma en la que los dos principales módulos del mismo se integran.

Vocación

Porque buscaba una motivación intelectual y social. Porque la encontré y me permite trabajar en algo que me apasiona y que creo tiene calado social.

Deseo científico

Ayudar a entender el presente para interpretar el pasado

Ir al contenido