Fotografía de Juan Manuel González Olalla

Juan Manuel González Olalla

Ecología

Ecología Funcional

Me licencié en Ciencias Ambientales en el año 2013 en la Universidad de Granada. Posteriormente realicé el Máster de Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua del Instituto del Agua (UGR) en el año 2014. Tras ello, realizé mi doctorado con una Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) asociado también a la Universidad de Granada y cotutelado por la UniversitàPolitecnicadelle Marche (Ancona, Italia), donde estudié los efectos del cambio global sobre microalgas en mar de Alborán y las lagunas de Sierra Nevada.

Cambio global y redes tróficas

Ecología de organismos y poblaciones

Ecología de sistemas

Nuestros resultados obtenidos tanto en laboratorio como en el campo, han demostrado que las crecientes intrusiones de aerosol atmosférico, incremento de temperatura y radiación ultravioleta asociados al cambio global,  están modificando la estructura y funcionamiento de las comunidades acuáticas, desplazando a determinadas especies clave y disminuyendo la capacidad de dichas ecosistemas de mitigar los efectos del cambio climático.

Mi actividad científica comenzó tras la realización del Máster de Técnicas y Ciencias de la Calidad del agua donde pude realizar mi Trabajo Fin de Máster a bordo de un buque oceanográfico en Mar de Alborán. Allí, trabajé principalmente con microalgas y desde entonces sentí curiosidad por cómo unos seres unicelulares, diminutos e invisibles al ojo humano pueden realizar actividades metabólicas tan complejas y fundamentales para la vida tal y como la conocemos. Y es precisamente el interés por saber cómo estos organismos podrían verse afectados por las nuevas condiciones ambientales, lo que hace que siga interesado en investigar su respuesta frente diferentes factores

Que el conocimiento y avances que produce nuestra investigación fueran traducidos en medidas más ambiciosas para la protección de los ecosistemas acuáticos y puesta en valor de su papel en la lucha contra el cambio global.