Fotografía de Juan Manuel García Ruiz
Ciencias de la Tierra | Granada

Juan Manuel García Ruiz

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Fundador y director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) en Granada
Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Laboratorio de Estudios Cristalográficos

Doctor en Ciencias de la Tierra por la Universidad Complutense de Madrid. Post-doctorado en la Universidad de Amberes y la Universidad Estatal de Pennsylvania. Desde 1990 es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Universidad de Granada. Es fundador y director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos. Premiado con una European Research Council Advanced Grant.

Es un experto internacional en cristalización de fármacos y proteínas, incluyendo la cristalización en el espacio. En este campo tiene varias patentes licenciadas como el “Reactor de cristalización Granada”, que es el equipo de cristalización espacial más usado en los vuelos de las agencia espaciales Japonesa JAXA, Europea (ESA) y norteamericana (NASA) y la Granada Crystallization Box que es un dispositivo comercial para usar la técnica desarrollada por García-Ruiz y su equipo.

Sus estudios sobre la formación de los cristales gigantes de Naica han logrado interesar no solo a los científicos sino también a todos los públicos, gracias a sus artículos de divulgación en National Geographic y al premiado documental realizado con Javier Trueba titulado “El Misterio de los Cristales Gigantes”.

Es el descubridor de las estructuras minerales autoensambladas conocidas como los biomorfos de sílice y carbonato. Los biomorfos de sílice cuestionan el origen biológico de los que son considerados como los fósiles más antiguos de nuestro planeta, afectando a los modelos existentes sobre la edad de la vida en la tierra. Y tambien son materiales avanzados biomimetticos. En el año 2014 ha recibido uno de los prestigiosos ayudas del European Reseach Council para estudiar la posible formación de los biomorfos y otras estructuras autoensambladas en la Tierra primitiva y su papel en la química prebiótica y el origen de la vida. Este proyecto lo está llevando a viajar por algunos de los lugares más recónditos de la Tierra en busca de escenarios geológicos similares a la Tierra antes de que en ella apareciera la vida.

Juan Manuel tiene gran interés por contar la ciencia que hace, y cómo se hace la ciencia. Lo cuenta en conferencias y seminarios, en programas de radio o televisión, en guiones de documentales (El misterio de los cristales gigantes), en en exposiciones (Cristales; Armonia Fractal) y en artículos de prensa y de revista. Está profundamente comprometido con la promoción de una cultura ciudadana basada en la ciencia. Creador del Concurso de Cristalizacion en la Escuela y de la web Krystala de la Fundación Descubre.