Fotografía de Juan Manuel Fernández Romero

Juan Manuel Fernández Romero

Departamento

QUÍMICA ANALÍTICA / FQM303 (CROMATOGRAPHIC AND NON-CHROMATOGRAPHIC METHODS FOR SELECTION AND QUANTITATION)


Grupo de investigación

FQM-303

Sobre mí

La investigación desarrollada se centran en el desarrollo de plataformas analíticas microfluídicas separativas y determinativas basadas en la síntesis e integración de nuevos nanomateriales en sistemas dinámicos a escala micrométrica. Tiene experiencia en la síntesis de nanopartículas y liposomas híbridos como materiales modificadores del proceso analítico. Su investigación también está orientada al diseño de dispositivos microelectrónicos e interfaces acoplados en las plataformas analíticas.
– Catedrático de Química Analítica (UCO, 2013), Profesor Titular de Universidad (UCO, 2000), Profesor Ayudante (UCO, 1994)
– Doctor en ciencias químicas (UCO, 1991), Licenciado en farmacia (USE, 1980) y Especialista en Análisis Clínicos (UGR, 1989).
– Imparte docencia como profesor de Química Analítica en los Grados/Licenciaturas de Química, Bioquímica, Enología y Ciencias Ambientales y del Máster Interuniversitario de Química y hasta 2014 del Máster en Ciencias Forenses “Erasmus Mundus” del consorcio de la UE en el que participa la UCO.
– Investigador responsable del Grupo FQM-303 (Junta de Andalucía), investigador perteneciente al Instituto de Química Fina y Nanoquímica (IUNAN). Reconocimiento de 5 sexenios de investigación. Dirección de Investigación: 6 tesis doctorales dirigidas y 2 en dirección actual, 6 Trabajos Fin de Máster y 4 Trabajos Fin de Grado. 98 artículos publicados, 65 Comunicaciones a Congresos, 5 capítulos de libros y monografías, 2 Patentes Industriales. Participación en 23 Proyectos Nacionales de Investigación (UCO, Autonómicos y Nacionales) y 5 Proyectos Internacionales.

Líneas de investigación

– Síntesis y caracterización de nuevos nanomateriales (nanopartículas y liposomas).
– Desarrollo de plataformas analíticas de respuesta rápida (biosensoras y microfluídicas).
– Metodologías analíticas automatizadas y de cinética rápida.
– Técnicas cromatográficas y no cromatográficas que usan derivatización pre y post-columna junto con detección de luminiscente.
.

Resultados destacables

Todas las líneas de investigación en las que he participado o iniciado a lo largo de mi labor investigadora han sido interesantes. Tal ves destaque las dos últimas líneas en las que realizo la investigación mediante la utilización de la natotecnología para el desarrollo de metodologías analíticas que hacen uso de nanomateriales (Nanopartículas y liposomas) y el desarrollo de nuevos métodos analíticos a escala microfluídica.

Vocación

Por interés en la investigación científica. Sigo por lo mismo.

Deseo científico

Que la investigación sea reconocida a nivel de la sociedad y en especial de la clase política como un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad y la vida.
Especialmente deseo que los jóvenes investigadores/as tengan su espacio de reconocimiento y desarrollo profesional.
Que todos los científicos pongan un granito en la arena del Universo Científico.

Ir al contenido