Biología, Medicina, Química | Málaga

Juan Manuel Decara Del Olmo

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) - Hospital Regional Universitario de Málaga

Departamento

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)


Grupo de investigación

Neuropsicofarmacologia (CTS-433)

Sobre mí

Licenciado en Bioquímica por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, y Doctor en Bioquímica Clínica por la Universidad de Málaga. Desde hace 18 años soy investigador, primero como estudiante predoctoral en la Universidad de Málaga estudiando las bases biológicas de la inmunosupresión y cáncer de piel por exposición a la radiación solar.  A la vez, dedicándome al desarrollo de nuevos compuestos capaces de proteger la piel de la radiación solar nociva en modelos experimentales.

Posteriormente durante mi doctorado, trabajé en el grupo “Investigación Básica Genética y Epidemiológica sobre Patologías Mentales” del Hospital Civil de Málaga estudiando las bases genéticas y bioquímicas de la neurodegeneración causante del Síndrome X-Frágil, para su terapia. A continuación, en mi etapa posdoctoral participé en el desarrollo de medicamentos para la obesidad y diabetes, los cuales además de ser patentados, los resultados fueron publicados en prestigiosas revistas científicas.

Tras una estancia como biotecnólogo en la empresa de I+D VIVIA Biotech, contratado por el programa Torres Quevedo del Ministerio de Ciencia e Innovación, en la que participé en el desarrollo de compuestos para el tratamiento del síndrome metabólico y desórdenes alimenticios, me reincorporé como investigador posdoctoral senior al grupo de Neuropsicofarmacología del Hospital Regional Universitario de Málaga donde he centré mis investigaciones en la caracterización de los mecanismos moleculares y bioquímicos y el ensayo experimental de los productos previamente desarrollados y patentados por el grupo como terapia que permita reducir el daño hepático provocado por dieta grasa.

Luego de una estancia posdoctoral en la Universidad de Camerino, Italia, en la actualidad soy Investigador del programa Miguel Servet del Instituto de Salud Calos III y responsable del proyecto: Estudio preclínico de compuestos novedosas como base del desarrollo de terapias combinadas para el tratamiento de la Esteatohepatitis no Alcohólica (Consejería de Salud Junta de Andalucía e ISCIII).

Líneas de investigación

Obesidad, Diabetes, enfermedad del hígado graso y toxicidad hepática inducida por fármacos.

Resultados destacables

Fármacos con capacidad de reducir la ingesta, disminuir el peso corporal, mejorar los síntomas de la diabetes tipo II y actuar como hepatoproctectores.

Vocación

Llegué a la ciencia por mi fascinación por el método científico y su capacidad de responder a preguntas y dar una explicación esencial a los sucesos que rodean la vida, por medio de la evidencia. Sigo en aquí porque el descubrimiento de nuevos sucesos no se detiene.

Deseo científico

Que pronto se descubra un tratamiento para el cáncer.

Actividades en las que participa

Málaga
Taller
Biología
La Noche en las aulas
Adicciones
Taller teórico-práctico sobre adicciones. La actividad constará de una charla, un juego y una parte práctica donde el…
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido