Volver


Fotografía de Juan Manuel de Faramiñán Gilbert
Derecho | Jaén

Juan Manuel de Faramiñán Gilbert

Universidad de Jaén

Departamento

Catedrático Emérito de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén


Grupo de investigación

«Estudios Internacionales Alberico Gentili» (código SEJ-399)

Sobre mí

Catedrático (emeritus professor) de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, Titular de la Cátedra Jean Monnet Instituciones y Derecho de la Unión Europea (1997- 2017), Director Internacional de la RED de Universidades Latinoamericanas y del Caribe que trabajan sobre tecnología, política y derecho del espacio ultraterrestre (RELACA), profesor honorario de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Investigador Senior Asociado del Real Instituto Elcano, antiguo Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, antiguo Vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de Jaén durante el mandato del Rector Luis Parras Guijosa, antiguo Vicepresidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra de Andújar (Jaén). Miembro y Secretario de la Corte de Arbitraje (Sección de Derecho Internacional) del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén. Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses. Es Miembro del Capítulo Español del Club de Roma. Member of Permanent.

Ha sido miembro y fundador del Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Espacial Europea (Francia). Hay que destacar su premio extraordinario (otorgado por unanimidad) por la tesis doctoral “La posición de las personas físicas y jurídicas ante la jurisdicción comunitaria”. Ha sido miembro de la Commission d’enseignants et professeur du Diplome d’Études Superieures Spécialisées (DESS)sobre Droit de l’Espace et des Télécommunications de la Universidad de París Sud-XI /Faculté Jean Monnet en Sceaux (París/Francia); Profesor invitado de la Universidad de Paris XII como enseignant du Diplomed’Étudies Superieures Spécialisées (DESS) sobre Comercio Internacional, Ética empresarial, en la Faculté des Échanges et Commerce International de Val-de- Marne (París/Francia); Profesor invitado de la Università de la Sapienza de Roma (Italia) en la Facultà de Science Politiche. Profesor invitado de la Università de Messina (Italia) en la Facultà de Science Politiche. Profesor invitado en la Greenwich University (London).

Ha realizado asesoramientos jurídicos de carácter internacional: como Miembro de la Corte de Arbitraje (Sección de Derecho Internacional) del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén. Asesoramiento jurídico como Miembro de la Misión del Servicio Jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España sobre la Extensión de la Plataforma Continental más allá de las 200millas marinas. Asesoramiento al Gobierno ucraniano (Agencia Ucraniana del Espacio) como Miembro del Twinning Project UA 12/ENP/TP/35 “Strengthening of the State Space Agency’s of Ukraine (SSAU) International Capacity to Implement European Space Programmes in Satellite Navigation (EGNOS/Galileo). Asesoramiento al Gobierno de Togo, Ministerio de Asuntos Exteriores, sobre la preparación de un borrador de Tratado sobre “Charte Africaine pour la Sécurité Maritime et le Développement Social et Économique, (La Charte de Lomé)”, con el apoyo del embajador Nicolás Berlanga Martínez de la Unión Europea en Togo y el embajador Dagoh del Ministerio de Asuntos Exteriores de Togo durante los meses de junio a septiembre de 2015.

Líneas de investigación

Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea, Derecho del Mar, Derecho del Espacio Ultraterrestre

Resultados destacables

Poder asesorar a gobiernos a nivel internacional sobre los temas del Derecho del Espacio Ultraterrestre y del Derecho del Mar.

Vocación

A través de los estudios universitarios y porque la universidad se es mi vida

Deseo científico

Que sigamos avanzando en la conquista del espacio ultraterrestre de un modo pacífico y en el marco de las organizaciones internacionales

Ir al contenido