Fotografía de Juan Manuel Cortés Copete

Juan Manuel Cortés Copete

Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, Universidad Pablo de Olavide.

Adriano y la integración de la diversidad regional. Una perspectiva histórica e historiográfica. (HAR2015-65451-C2-1-P).
Itálica: Innovación cultural en el Imperio de Adriano (HAR2016-81827-REDT).

Estudié en el Colegio San José, de los Padres Blancos, y de allí pasé a la Universidad de Sevilla para estudiar Geografía e Historia en el año 1984. Cuando terminé la licenciatura me dediqué a preparar la tesis doctoral bajo la dirección del Prof. Fernando Gascó y con el título Aristides y la Ciudad. Retórica y política en el reinado de Marco Aurelio. Simultáneamente inicié mi actividad docente en el departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, donde trabajé hasta que en 1998 me incorporé a la Pablo de Olavide para proceder a su fundación. He desarrollado parte de mi actividad investigadora en las Universidades de Pavía y Florencia, en la Escuela Española de Arqueología en Roma y en Institute of Classical Studies de Londres.

Imperio Romano, Religión en tiempos del Imperio, Segunda Sofística, Epigrafía Griega, Adriano, Itálica

Sin duda, el libro publicado con dos de los miembros más destacados de mi equipo en una de las editoriales más prestigiosas del mundo:
Muñiz Grijalvo, E.; Cortés Copete, Juan Manuel; Lozano Gómez, F., Empire and Religion. Religious Change in Greek Cities under Roman Rule, Impact of Empire 25, Leiden, Brill, 2017.

Llegué a la investigación como parte de la carrera natural del profesor universitario. Desde Wilhelm von Humboldt (tenía un hermano de nombre Alexander), el creador de la universidad moderna, la docencia y la investigación han caminado juntas, haciendo de las universidades un lugar de creación y difusión del conocimiento. Sigo en ella porque estudiar Historia es estudiarnos a nosotros mismos como comunidad, y esta es la condición de la existencia de la humanidad.

Que se pueda hacer ciencia lejos de los intereses del “mercado”.