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Juan Manuel Beardo Dodero

Departamento

Departamento de Ingeniería Informática


Grupo de investigación

MEJORA DEL PROCESO SOFTWARE Y MÉTODOS FORMALES (TIC-195)

Sobre mí

Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Carlos III de Madrid y Profesor Titular en la Universidad de Cádiz con dos sexenios vivos de investigación reconocidos. Anteriormente ha trabajado como profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Carlos III de Madrid y como ingeniero de I+D en Intelligent Software Components S.A. Sus intereses de investigación se centran en la aplicación de métodos y técnicas de ciencia e ingeniería de la web a la mejora de los procesos de aprendizaje, temas en los que ha publicado diversos artículos en revistas indexadas y congresos internacionales. Sobre los mismos temas ha dirigido tres tesis doctorales y coordinado diversos proyectos de I+D obtenidos en convocatorias competitivas a nivel europeo, nacional y regional.

Líneas de investigación

Ciencia e Ingeniería de la Web, con dedicación especial a su aplicación al aprendizaje asistido por ordenador

Resultados destacables

La realización material en forma de software libre de lo ejecutado y publicado en diversos proyectos de investigaciones, como el proyecto asceta.uca.es y ecultura.uca.es.

Vocación

Llegué a la Ciencia a través de la informática. En la primera carta que tuve que redactar para solicitar plaza en un Colegio Mayor cuando con 18 años fui a estudiar a Madrid ya me preguntaron: ¿por qué has elegido la carrera qué quieres estudiar? Recuerdo responder que quería dedicarme a la Ciencia, pero como me gustaban todas, la única disciplina que no me alejaría de ninguna era la Computación (en España bajo el nombre de Informática). Sigo aquí intentando que la Sociedad sea consciente de la enorme importancia que en el siglo XXI tiene la alfabetización en informática y el pensamiento computacional en todos los órdenes de la vida, ya sean educativos, científicos, laborales o humanísticos.

Deseo científico

Que la Educación y la Ciencia, en todos sus niveles y disciplinas, desde las Ciencias a las Humanidades, se impregnen del pensamiento computacional como una forma de diseñar soluciones, resolver problemas y comprender el comportamiento humano sobre la base de los conceptos fundamentales de la Ciencia de la Computación. El pensamiento computacional hace más fácil y segura la interacción persona-máquina en cualquier desempeño humano y hace avanzar la educación y la investigación en cualquier otro campo científico. La computación puede considerarse hoy día como un cuarto pilar con entidad propia en la Ciencia del siglo XXI, que acompaña y a la vez complementa a las Ciencias Físicas, las Ciencias de la Vida y las Ciencias Sociales. Aunque las realidades científicas, sociales y laborales en la actualidad no hagan sino arrojar cada vez más evidencias a favor de esta hipótesis, aún queda mucho por trabajar para que ésta se reconozca adecuadamente en la ordenación educativa y científica actual.

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