Fotografía de Juan M. Campos Carrasco
Arqueología | Huelva

Juan M. Campos Carrasco

Universidad de Huelva

Historia, Geografía y Antropología (Área de Arqueología)

HUM132 – Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio

– Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla en 1987.
– Entre 1983 y 1986 trabaja en el Museo Arqueológico de Sevilla hasta ocupar el cargo de Arqueólogo Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla desde 1986 hasta 1988.
– Desde 1988 es Profesor del Área de Arqueología de la Universidad de Sevilla primero, y de la de Huelva después, donde en la actualidad ocupa la Cátedra de Arqueología.
– Ha obtenido varios premios de investigación: Fundación El Monte (1986); Ciudad de Sevilla (1990); AIQB (2007) y Diego Díaz Hierro (2009)
– Ha realizado estancias en Universidades y Centros Nacionales y extranjeros.
– En los últimos 10 años una gran parte de la investigación ha sido desarrollada en la línea de investigación del análisis del fenómeno urbano, dentro de las corrientes internacionales de investigación sobre este fenómeno, dirigiendo una veintena de proyectos de investigación competitivos financiados por organismos autónomos, nacionales, europeos y americanos y realizado trabajos de campo en diferentes yacimientos arqueológicos españoles, europeos, americanos y africanos.
– Es autor de más de doscientas publicaciones entre libros, revistas y congresos.
– Ha dirigido doce tesis doctorales y treinta tesinas.
– Es Director del Grupo de Investigación “Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio” y del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico y Cultural (CIPHC).
– Ha organizado diferentes Congresos Nacionales e Internacionales e impartido Seminarios, Master y Cursos de verano en varias universidades españolas y extranjeras
– Pertenece al Consejo de redacción de varias revistas científicas, así como a varios Consejos Rectores de Institutos de Investigación.
– En el ámbito de la gestión universitaria ha ocupado numerosos cargos destacando los de Director del Departamento de Historia de la Antigüedad; Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales; y Decano de la Facultad de Humanidades.
– En el año 2000 el Claustro universitario le concede la medalla de la Universidad de Huelva como reconocimiento a su dedicación a la Universidad.
– Desde Febrero de 2002 es Académico de Número de la Academia de Ciencias Artes y Letras de Huelva y desde 2013 de la Academia Andaluza de la Historia.

Proyectos en el Suroeste Penínsular (Andalucía-Algarve):
– Protohistoria del territorio onubense
– Ciudades romanas del territorio onubense (Aarucci Turobriga (San Mamés, Aroche), Onoba Aestuaria (Huelva), Ilipla (Niebla), Ostur (Mesa del Castillo, Manzanilla), Iptuci (Tejada la Nueva, Escacena-Paterna)
– Mundo funerario romano Huelva- Algarbe
– Pesquerías romanas en la costa de Huelva
– Corpus de ciudades romanas de la Baetica
– Puertos colombinos (Palos de la Frontera y San Juan del Puerto)
Arqueología en el norte de África:
– Investigación y puesta en valor del Castellum de Tamuda (Tetuán, Marruecos)
Proyectos europeos internacionales:
– Del Atlántico al Tirreno. Los puertos atlánticos béticos y lusitanos y su relación comercial con Ostia Antica (Roma).
Arqueología latinoamericana:
– La Isabela (República Dominicana): primera fundación española en el continente americano
– Conjunto monumental de panamá viejo: la primera fundación española en la costa del Pacífico.

Insertar la arqueología romana del territorio Onubense, y en especial sus ciudades, en el ámbito internacional.
Mis aportaciones al fenómeno urbano en la antigüedad a nivel internacional.
El descubrimiento del puerto histórico de Palos de la Frontera y en general el estudio de los puertos antiguos

Llegué por vocación y sigo aquí porque cada día que pasa me interesa más la investigación y poder devolver a la sociedad, en forma de conocimiento, la ayuda que cada día nos presta.

Que se reconozca en su justa medida la investigación científica en el campo de las humanidades y que se incrementen los fondos para la investigación básica y aplicada.