Fotografía de Juan Luis Luque Vilaseca

Juan Luis Luque Vilaseca

Departamento

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.


Grupo de investigación

Grupo Leeduca, Aprendizaje de la lectura.

Sobre mí

Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga (1987), he disfrutado de diversas becas de investigación y de una beca de formación de personal docente e investigador de la UNED (1990-93). Durante este periodo realicé, bajo la dirección de Juan Antonio García Madruga, mi tesis doctoral (Madrid, 1994) sobre el proceso de construcción de la macroestructura (comprensión de textos). En 1994 ingresé como ayudante en la Universidad de Málaga, en la que soy desde el año 1999 Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

He realizado estancias en universidades extrajeras (Universidad de Colorado at Boulder, Universidad de Oxford), fundamentalmente para formarme en la simulación computacional de los procesos cognitivos desde una perspectiva conexionista. He impartido cursos de doctorado, conferencias y cursos de formación en diversas universidades nacionales y extranjeras. Las diferentes líneas de investigación en las que he estado implicado así como mis publicaciones nacionales e internacionales son en su mayor parte relativas al aprendizaje de la lectura y sus dificultades.

Actualmente codirijo con el profesor Andrés Ortiz (Escuela Superior de Telecomunicación, Universidad de Málaga) el proyecto ‘Identificación temprana de la dislexia evolutiva, percepción alofónica y/o de muestreo temporal auditivo: un estudio longitudinal’ financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Asimismo soy coordinador del grupo LEEDUCA, un ambicioso proyecto para implantar un modelo integral de intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectura mediante una plataforma de internet. Este proyecto se realiza en colaboración con la Junta de Andalucía y la Delegación de Educación de Málaga.

Líneas de investigación

Etiología de la dislexia evolutiva.
Estudio psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades.
Detección precoz y diagnóstico diferencial de la dislexia evolutiva.
Prevención e intervención temprana en las dificultades de aprendizaje de la lectura.

Resultados destacables

Hay dos resultados interesantes. Primero, hemos mostrado que los disléxicos no sólo tienen dificultades de exactitud y fluidez lectora, sino que tardan casi el triple de tiempo que los lectores normales en acceder a las palabras durante la lectura de un texto. Segundo, en torno a la percepción de los sonidos del habla existen diversas teorías sobre la dislexia. Hemos mostrado que incluso en adultos normolectores su nivel de percepción está relacionado con su nivel lector. Este resultado apoya la actual concepción sobre la naturaleza de la dislexia como un déficit fonológico de carácter continuo –no categorial–.

Vocación

Durante la carrera empezó a gustarme el mundo de la investigación y cuando terminé conseguí una beca en la UNED, donde tuve la suerte de incorporarme a los proyectos de un reconocido catedrático del área.

Deseo científico

Detectar con alta fiabilidad la dislexia ante del inicio de la lectura.

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