Juan Luis López Cánovas
Universidad de Córdoba
Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología
Grupo de investigación
GC-30 Hepatología Molecular
Sobre mí
Soy biólogo y doctor en Biomedicina por la Universidad de Córdoba (UCO). Mi pasión por entender cómo funciona nuestro cuerpo me ha llevado a investigar en centros de prestigio internacional como el Hospital Mount Sinai de Nueva York, el instituto CEINGE de Nápoles, IMDEA Nutrición, Universidad de Granada y IMIBIC-Universidad de Córdoba. A lo largo de mi carrera, me he especializado en estudiar el impacto del estilo de vida, la dieta y el metabolismo, así como alteraciones en maquinarias celulares claves, en enfermedades como el cáncer, especialmente el cáncer de hígado.
Actualmente, soy investigador postdoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el IMIBIC y dirijo cinco proyectos de investigación como Investigador Principal. Además, combino la ciencia de laboratorio con la docencia en la UCO y la mentoría de nuevos talentos científicos. Mi trayectoria ha sido reconocida con distintos galardones, como el Premio Joven Diputación de Córdoba 2025 o el Premio Joven Investigador 2025, pero lo que más disfruto es compartir y divulgar la ciencia con la sociedad en eventos como la Noche Europea de los Investigadores, demostrando que la investigación de hoy es la medicina del mañana.
Líneas de investigación
Caracterización de mecanismos celulares y moleculares subyacentes al desarrollo y progresión de enfermedades hepáticas, para identificar potenciales biomarcadores de diagnóstico, pronóstico y terapia.
Resultados destacables
Hemos conseguido caracterizar la desregulación de dos maquinarias celulares en cáncer de hígado, que podrían ser una nueva fuente de biomarcadores diagnósticos y terapéuticos en la patología
Vocación
Llegué a la ciencia desde muy pequeño, ya que tenía curiosidad por todo el entorno que me rodea, estudié biología y fui alumno colaborador en un grupo de investigación desde el segundo curso. Poco a poco me enamoré aún más de la Ciencia, hasta ahora.
Deseo científico
Poder devolver a la sociedad toda la confianza que ha depositado en mí, en forma de nuevos descubrimientos que salven vidas.
