Fotografía de Juan Luis Gómez Cámer

Universidad de Córdoba

Química Inorgánica e Ingeniería Química

FQM-175

El Dr. Gómez-Cámer obtuvo el título de Doctor en Química en 2010 en la Universidad de Córdoba bajo la supervisión del Prof. Julián Morales y del Prof. Luis Sánchez, centrándose en el desarrollo de composites basados en silicio como electrodos negativos en baterías de ion litio. Durante su doctorado, realizó una estancia predoctoral gracias a su beca F.P.U. en los laboratorios del Prof. Petr Novák, en el Paul Scherrer Institut (Suiza). Durante esta estancia tuvo la oportunidad de aprender el uso de técnicas avanzadas de caracterización y técnicas electroquímicas como la dilatometría electroquímica, lo que condujo a una publicación conjunta entre ambos grupos en Electrochimica Acta (2009).
En Marzo de 2011, el Dr. Gómez-Cámer comenzó a trabajar como investigador postdoctoral en el Paul Scherrer Institut, con el Prof. Petr Novák, durante 3 años y 9 meses, en los que trabajó principalmente en un gran proyecto industrial con la empresa alemana BASF SE y lideró el equipo de investigación (contando con otros dos postdoc) en otro proyecto industrial con la empresa Imerys, Graphite & Carbon. Durante este periodo se centró en el desarrollo de electrodos basados en mezclas silicio-grafito y en el estudio de electrodos basados en aleaciones, ambos como electrodos negativos para baterías de litio ion. De las actividades que pudieron publicarse bajo los acuerdos de confidencialidad, resultaron 11 artículos publicados, de los cuales 10 fueron de primer cuartil.
En diciembre de 2014, el Dr. Gómez-Cámer se unió al CIC Energigune (España) como investigador postdoctoral, para trabajar con el Prof. Teófilo Rojo por un periodo de 4 años y 3 meses. Allí participó como miembro del equipo de investigación en dos proyectos industriales de carácter confidencial, en tres proyectos europeos y en un proyecto nacional de tipo Retos del MINECO. Durante los años 2016 y 2017 completos, disfrutó de un contrato Juan de la Cierva – Incorporación. Su paso por CIC Energigune le permitió adquirir competencias y aumentar conocimientos en otros sistemas de almacenamiento electroquímico como las baterías de sodio ion o sodio-aire, las de litio-azufre y condensadores híbridos, tanto de litio como de sodio. Gracias a las numerosas colaboraciones internas entre los distintos grupos de investigación que pudieron beneficiarse de las actividades investigadoras del Dr. Gómez-Cámer, se publicaron hasta 13 artículos científicos, de los cuales 11 fueron de primer cuartil, además de varias charlas en conferencias internacionales impartidas por distintos investigadores del centro.
Desde Marzo de 2019, ocupa una plaza de Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química, donde participa como co-director en dos tesis doctorales. Actualmente participa en dos proyectos PAIDI de la Junta de Andalucía (uno de ellos por comenzar), un proyecto Retos del plan nacional y un proyecto de Prueba de Concepto. Sus actividades investigadoras se centran actualmente en la línea de revalorización de subproductos agroindustriales para su uso en el almacenamiento de energía, aunque mantiene intereses en el empleo de aleaciones para nuevos sistemas como los condensadores híbridos. Hasta la fecha de 26 de marzo de 2022, ha publicado 32 artículos científicos – 12 de ellos como primer autor, 8 como autor de correspondencia – de los que el 78% son de primer cuartil y el 47% de primer decil. Ha recibido hasta la fecha 775 citas, lo que supone una media de 24,2 citas por artículo y de 51,6 citas/año (Web of Science, 26/03/2022), además de un índice h de 16. Su impacto normalizado, calculado a fecha de 11/01/2022 es de 1,098. Además de ello, el Dr. Gómez-Cámer cuenta con más de 50 participaciones en congresos nacionales e internacionales, entre los que destacan dos charlas invitadas, un tutorial acerca de baterías y una participación en comité organizador. Además de ser miembro de la International Society of Electrochemistry (ISE) y de los grupos de Electroquímica y de Química del Estado Sólido de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y actuar como revisor en revistas como Electrochimica Acta, Journal of Power Sources, Carbon, Journal of Materials Chemistry A, etc., participa activamente en actividades de divulgación con la Universidad de Córdoba (Paseo por la Ciencia, Café con Ciencia) y cuenta con un artículo de divulgación científica, además de 7 informes de actividad en su etapa predoctoral en Suiza.

Materiales para sistemas de almacenamiento de energía / Baterías de litio / Baterías de sodio

El resultado más destacable de mis investigaciones es el desarrollo de materiales basados en aleaciones y compuestos intermetálicos como electrodos negativos en sistemas de almacenamiento de energía basados en sodio (baterías sodio-ion, baterías sodio-aire y condensadores híbridos de sodio-ion).

Comencé con una Beca de colaboración de la UCO cuando estaba en 4º curso de la Licenciatura de Química. Me gustó la investigación y el campo del almacenamiento de energía, por lo que continué con una beca FPU y el doctorado. Después, en mi etapa postdoctoral disfruté y aprendí mucho dedicándome a la investigación. Sigo investigando para seguir aprendiendo y para compartir mi experiencia.

Mi deseo científico es poder contar en España con una financiación equiparable a la de otros países de Europa.