Fotografía de Juan José Garrido Pavón

Universidad de Córdoba

Genética

AGR231 Inmunogenómica y patogénesis molecular

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba. Estancias postdoctorales en la Universidad de Glasgow (Gran Bretaña), Instituto Nacional de Investigación en Agroalimentación (INRA, París, Francia) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA, Madrid, España). Premiado en la primera convocatoria del Programa de Investigación Ramón y Cajal. Desde 2010, Profesor Titilar del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba.

Secretario del Departamento de Genética y miembro de la Junta de la Facultad de Veterinaria. Miembro del Comité de Bioética y del Comité Técnico de Evaluación de la Universidad de Córdoba. Coordinador del cluster de Biotecnología Animal en el Campus de Excelencia Internacional CeiA3, miembro delegado de la Universidad de Córdoba en la Red Nacional de Investigación en Sanidad Animal y en la Red de Vigilancia de Aguas Residuales de Andalucía COVID 19. Investigador principal de los grupos de investigación, AGR231 y GA14 Inmunogenómica y Patogénesis Molecular (Programa Andaluz de Investigación, Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, IMIBIC), y coordinador del grupo UCOVID-19, autorizado por el Instituto de Salud Carlos III para el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 en muestras biológicas.

Investigador principal de siete Proyectos de Investigación del Programa Nacional de I+D y de una Acción Integrada en Genómica y Proteómica financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Socio en varios proyectos del VI y VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, como la Red Europea de Excelencia EADGENE y el Proyecto Integrado SABRE, pioneros en la aplicación de las herramientas genómicas al estudio de las enfermedades infecciosas en animales domésticos, y las acciones COST «Farm Animal Proteomics» y «PIGUTNET: Red europea sobre los factores que afectan al equilibrio microbiano gastrointestinal y el impacto en el estado de salud de los cerdos».

Autor de más de 80 publicaciones científicas y una patente registrada en Europa y Estados Unidos. Director de 11 tesis doctorales. Socio en 6 contratos de transferencia de tecnología y miembro fundador de BIOVET-UCO, primera empresa spin-off de la Universidad de Córdoba.

Función de las proteínas accesorias del SARS-CoV-2 en la patogénesis de la COVID-19

Interacción patógeno-microbiota-hospedador en la salmonelosis porcina

La caracterización de la función de los microARNs en la regulación de la respuesta inmune innata frente a los patógenos bacterianos

Siempre he sentido gran interés por el descubrimiento científico. Por eso estudié Biología. Luego el interés se convirtió en pasión al tener la oportunidad de formarme en alguno de los mejores centros de investigación en ciencia animal de Europa.

Mayor financiación para la investigación científica