Fotografía de Juan Jesús Torres Gordillo

Juan Jesús Torres Gordillo

Departamento

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación


Grupo de investigación

Director del Grupo MIDO (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Orientación) – SEJ-467 http://grupo.us.es/mido

Sobre mí

Nacido en Sevilla. Juan Jesús Torres-Gordillo es pedagogo por la Universidad de Sevilla (1993-98). Comienza como profesor asociado en esta Universidad en 1999. De noviembre de 2000 a noviembre de 2004 trabaja como becario FPI. Realiza 3 estancias predoctorales en el extranjero: Canadá (2002), Holanda (2003) y EE.UU. (2004). En marzo de 2005 consigue su plaza como Ayudante en el Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. En el año 2006 defiende la tesis doctoral centrada en la comunicación asincrónica en e-Learning, recibiendo el premio a la mejor tesis doctoral de la Universidad de Sevilla del curso 05-06. En 2006 obtiene la acreditación ANECA para profesor colaborador, realizando en mayo de 2007 su oposición para su contrato laboral indefinido como profesor colaborador doctor. Desde abril de 2010 es Profesor Contratado Doctor, tras conseguir la acreditación ANECA a dicha figura. En julio de 2012 obtiene la acreditación a Profesor Titular de Universidad.
Ha sido miembro de numerosas investigaciones de diferentes organismos (MEC, MCT, MAEC, AECID, proyectos de Universidades, nacionales e internacionales), destacando las siguientes: un proyecto I+D sobre la creación de un Medialab en Sevilla; un proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía sobre evaluación orientada al aprendizaje (Re-evalúa); un proyecto de investigación evaluativa de la calidad de la formación online con ISTAS; ocho proyectos nacionales e internacionales junto a profesores de la Universidad Pablo de Olavide con temáticas relativas a la Educación para la Salud (drogadicciones, adicciones, jóvenes, SIDA); cinco proyectos anuales de la convocatoria de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación y Ciencia sobre evaluación universitaria (SISTEVAL, EVALCOMIX, EVALHIDA, EOA, EVALDOC); y tres proyectos internacionales de la AECID sobre evaluación universitaria igualmente (EVALCAU 1, EVALCAU 2 Y EVALPART). Ha sido evaluador del proyecto europeo DOLCETA de 2004-2011. Igualmente, ha participado en numerosos proyectos de innovación docente y participado en más de 60 congresos. Cuenta con numerosas publicaciones (artículos, libros, capítulos de libro, ponencias y comunicaciones a congreso) y ha dirigido diversos trabajos de investigación (fin de Grado, fin de Máster, doctorado…).
Desde 1999 imparte formación de postgrado y desde 2004 es también formador del ICE de la Universidad de Sevilla al ser seleccionado como formador de formadores (profesores universitarios). Ha viajado a otras Universidades o instituciones educativas del estado español para impartir formación a diferentes niveles (Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Universitaria) y sobre distintas temáticas (metodología de investigación para doctorados, creatividad, metodología docente, evaluación orientada al aprendizaje, eLearning o TIC aplicadas a la educación).
Desde 2006 ha realizado cuatro estancias postdoctorales: University of Missouri-Columbia (EE.UU., 2006, 3 meses), con David H. Jonassen; Universidad de Bolonia (Italia, 2007, 2 semanas), con Nicola Cuomo; The Open University (Reino Unido, 2008, 7 meses); y Universidad de Los Lagos (Osorno, Chile, 2010, 2 semanas). En 2014 tiene previsto volver a viajar a Nicaragua y a Chile por sendos proyectos, uno de Doctorado y otro de formación de líderes pedagógicos, respectivamente.
Desde enero de 2012 es director del Grupo de Investigación MIDO (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Orientación), con referencia SEJ-467 del Plan Andaluz de Investigación (P.A.I.).
Junto a Eduardo Herrero Vázquez, doctor Arquitecto y profesor e investigador de nuestra universidad, publicará el libro Arquitectura del aprendizaje, actualmente en fase de revisión.

Líneas de investigación

• E-Learning
• Evaluación orientada al aprendizaje
• Metodología docente
• TIC en educación
• Formación del profesorado
• Creatividad, emprendimiento
• Arquitectura del aprendizaje

Resultados destacables

La tesis doctoral leída en 2006 recibió el premio a la mejor tesis doctoral del curso 05-06, otorgado por la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla. Ha tenido una importante repercusión para otros investigadores al ser de las primeras tesis sobre eLearning en España. Son muchos los investigadores que se han acercado a este trabajo, tanto por los resultados como especialmente por la metodología de investigación desde un diseño cualitativo en espiral. Entre los hitos más sobresalientes destaca el sistema de categorías validado para analizar el aprendizaje en foros asincrónicos, el análisis de la concordancia entre más de dos codificadores mediante el índice Kappa Fleiss, o una teoría fundada acerca de cómo construimos el conocimiento desde la comunicación asincrónica con foros eLearning. La Universidad de Sevilla publicó el trabajo íntegramente.
Como pedagogo inquieto, otra serie de trabajos publicados han demostrado que desde un enfoque creativo (arquitectura del aprendizaje) apoyado en dos pilares esenciales: a) en la metodología docente del aprendizaje basado en proyectos/problemas (ABP), y b) en el enfoque de la Evaluación Orientada al Aprendizaje (Learning-Oriented Assessment), mediante blended-learning, los estudiantes universitarios aprenden más (capacidad para aplicarlo a la realidad, mayor retención/interiorización, participando en y evaluando su propio aprendizaje y el de sus iguales) y mejor (más motivados, con mayor sentido, dirección y libertad, propicias para el ambiente creativo, que con otras metodologías tradicionales).

Vocación

Según dicen los que me han ayudado a aprender a lo largo de mi vida (desde mis maestros de la infancia, pasando por la escuela y posteriores profesores), siempre he sido un buen estudiante, responsable y muy inquieto por aprender cosas nuevas. Aparte de mis profesores, uno mismo sabe lo que quiere, lo que puede hacer y a lo que se quiere dedicar: y ahí siempre lo he tenido bastante claro. La educación, la formación, ayudar a otros a crecer, siempre ha sido mi primera opción en la vida. De ahí que hiciera Pedagogía. Una vez en la carrera, cuando vas entrando de lleno en las diferentes asignaturas, las más afines a la metodología de investigación, a la orientación y diagnóstico o a la formación del profesorado me cautivaron para siempre. Desde el tercer curso de carrera ya empezó el pellizco por la investigación, asistiendo incluso a los primeros congresos o jornadas. En el segundo ciclo ya tomó forma la idea de seguir estudiando después de la licenciatura para comenzar los estudios de doctorado. El afán por conocer y aprender sigue vivo desde esos primeros días hasta hoy. De hecho, no es casualidad que trabaje en el Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Las casualidades no existen.
A pesar de los malos momentos socioeconómicos y políticos que estamos viviendo, con la falta de recursos y oportunidades que tenemos, intento seguir aquí por convicción, por compromiso conmigo y con la sociedad, por seguir avanzando y aportando humildemente si con ello otros en peores condiciones pueden beneficiarse.

Deseo científico

Mi deseo no puede ir sino por la vía de que nos demos cuenta del daño que estamos haciendo con los recortes. Y ya no son los recortes económicos, sino la falta de oportunidades que ello conlleva, de jóvenes que se ven perdidos en su necesidad por comenzar una vida investigadora que se ve truncada por el momento histórico que les ha tocado vivir. Para ellos y ellas especialmente mi deseo de la Ciencia continúe. The show must go on! Todo lo demás, con pasión e ilusión que no nos falta, llegará de una u otra forma. Todo es posible, si creemos crearemos. Un simple cambio de enfoque puede posibilitarlo todo. Las cosas son, pero pueden ser de otra manera.

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