Fotografía de Juan Jesús Román Camacho
Biotecnología | Córdoba

Juan Jesús Román Camacho

Universidad de Córdoba

Departamento

Química Agrícola, Edafología y Microbiología/Microbiología


Grupo de investigación

Vitenol (AGR-146)

Sobre mí

Grado en Biología (2013-2017) y Máster en Biotecnología (2017-2018) por la Universidad de Córdoba, con especialidad en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria. Actualmente me encuentro realizando el Doctorado dentro del Programa Biociencias y Ciencias Agroalimentarias en un proyecto de colaboración entre las áreas de Microbiología e Ingeniería Química. Durante este periodo he adquirido experiencia, tanto en docencia, impartiendo prácticas de laboratorio en diversas asignaturas del área de Microbiología y colaborando en actividades de formación, orientación y divulgación, así como en investigación, destacando la participación en dos proyectos I+D+i, comunicaciones en numerosos congresos autonómicos y nacionales y varias publicaciones en revistas científicas internacionales indexadas en Journal Citation Report (JCR) (https://www.researchgate.net/profile/Juan-Roman-Camacho-2).

Líneas de investigación

Ciencias ómicas (metaproteómica, metagenómica y metabolómica) aplicadas al estudio molecular de las bacterias acéticas y otros microorganismos presentes durante la producción industrial de vinagre.

Resultados destacables

Entre los resultados obtenidos de mi actividad investigadora se podrían destacar las contribuciones en la caracterización, tanto a nivel de composición como de función, de las complejas microbiotas presentes a lo largo del proceso de producción industrial de vinagre. Mediante la aplicación de las ciencias ómicas (metaproteómica, metagenómica y metabolómica), tanto la microbiota predominante (principalmente bacterias acéticas) como otros grupos microbianos nunca hasta la fecha encontrados en este medio, han podido ser identificados. A partir del uso de diversas materias primas (medios sintéticos, vinos y cerveza) como sustratos de acetificación y el estudio molecular de su influencia en la actividad de los microorganismos, se pretenden conseguir, a medio-largo plazo, una mejora de las condiciones operativas y la obtención de nuevos productos frente a la actual demanda en el sector agroalimentario.

Vocación

Desde pequeño siempre he sentido una gran curiosidad por comprender el mundo que nos rodea. Esta vocación me condujo a estudiar una carrera de ciencias que me permitió, en los últimos años, conocer áreas de conocimiento tan fascinantes como la Microbiología, la Biotecnología y la Ingeniería de bioprocesos. Mi interés por esta rama me llevó a comenzar mis estudios de doctorado, gracias a los cuales, hoy tengo la suerte de poder desempeñarme en el ámbito universitario. La dualidad entre investigación y docencia me ofrece un entorno laboral idóneo.

Deseo científico

Que la investigación pueda, mediante el reconocimiento que merece y una financiación adecuada, ser uno de los principales motores que contribuya al avance activo y mejora de la sociedad.

Ir al contenido