Fotografía de Juan Jesús Cantillo Duarte

Juan Jesús Cantillo Duarte

Universidad de Cádiz

PAI HUM 440

– Profesor Sustituto Interino de Prehistoria en la Universidad de Cadiz. Me doctoré en el año 2012 con una tesis sobre la explotación de moluscos marinos en el Abrigo y Cueva de Benzú (Ceuta) en el contexto regional del Estrecho de Gibraltar (Norte de África y Sur de la Península Ibérica) con el que obtuve la máxima calificación (cum laude).
– Editor de la Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social que edita Editorial de la Universidad de Cádiz. http://revistas.uca.es/index.php/rampas/index.
– Coordinador del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz (LABAP).
– Director de la Colección Monográfica. Historia y Arte. Editorial UCA.
– He sido profesor del Máster de Posgrado de Patrimonio Histórico-Arqueológico de la Universidad de Cádiz en los cursos 2011/2012, 2013, 2014, 2015, 2018 y 2019, y de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz en 2015 y desde 2020 como Profesor Sustituto Interino del Área de Prehistoria del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía.
– He asistido a numerosos Congresos Nacionales e Internacionales.
– He impartido (+ de 50) conferencias en diversos foros académicos y científicos.
– Actualmente colaboro en numerosos proyectos con las universidades de Cádiz, Autónoma de Madrid, Cantabria, CSIC Barcelona y La Laguna, así como con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
– Acreditado por ANECA como Profesor Ayudante Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor.
Ver mi C.V. desarrollado en publicaciones en Revistas, Libros, Capítulos de libros y Actas de Congresos en: https://www.researchgate.net/profile/Juan_Duarte8

– Análisis arqueomalacológico de las sociedades prehistóricas y de la Antigüedad en la región histórica del Estrecho de Gibraltar.

– Análisis social y económico de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas, tribales comunitarias neolíticas y clasistas iniciales de la Prehistoria Reciente en la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar. Gran parte de estos trabajos se han desarrollado en el marco del Grupo PAI-HUM-440 (Plan Andaluz de Investigación) del que soy miembro.

Domínguez, S., Ramos, J., Bernal, D., Vijande, E., Cantillo, J.J., Cabral, A., Pérez, M. y Barrena, A. 2012. Archaeological excavation in breccia (Benzu rock shelter, North Africa): a new methodological approach. Antiquity 86: 1167-1178. http://antiquity.ac.uk/ant/086/ant0861167.htm.

En el año 2002, cursando 2º de la licenciatura de Historia, fui alumno colaborador en el proyecto “La Esparragosa (Chiclana de la Frontera, Cádiz), invitado por el Prof. José Ramos, a la postre mi director de tesis y mentor. Desde entonces, se abrió un campo de trabajo que se ha mantenido hasta la actualidad, primero como arqueólogo profesional y actualmente como director del Museo de Vejer de la Frontera y Profesor del Área de Prehistoria de la Universidad de Cádiz.

Demostrar el paso del Estrecho de Gibraltar por sociedades neandertales

Actividades en las que participa

Cádiz
Arqueología