Juan Jesús Arcenegui Troya
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Mecanoquímica y reactividad de sólidos
Grupo de investigación
Mecanoquímica y reactividad de sólidos
Sobre mí
Nací en Utrera en 1984. Estudié física en la Universidad de Sevilla, donde también realicé mi doctorado en el departamento de electrónica y electromagnetismo. Mi tesis trató sobre el uso de campos eléctricos para la manipulación de nanopartículas en líquidos. He trabajado como investigador postdoctoral en la Universidad de Oxford, en el campo de la dinámica de fluidos, con aplicaciones a la industria de impresión con tinta líquida. En 2019 me incorporé al Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, donde desde entonces trabajo como investigador postdoctoral en el almacenamiento termoquímico de energía solar y en el estudio cinético de reacciones sólido-gas.
Líneas de investigación
- Almacenamiento termoquímico de energía
- Cinética de reacciones sólido-gas
Resultados destacables
El descubrimiento de nuevos métodos y materiales para almacenar energía solar.
Vocación
Cuando era adolescente no sabía bien qué estudiar. Me regalaron un libro de divulgación científica que leí con avidez. El libro se titula el Universo en una cáscara de nuez, escrito por Stephen Hawking. No llegué a entender bien lo que allí se me explicaba, pero me fascinaron las cosas que sí alcancé a comprender. El libro me descubrió la física y me llevó a querer profundizar sobre ella.
La carrera del investigador es dura, falta la estabilidad, no siempre está bien pagada y la exigencia de resultados para mantener un nivel alto de publicaciones puede llegar a ser muy estresante. Esto me ha hecho plantearme dejarlo en muchas ocasiones. Sin embargo, me gusta mi trabajo. Es gratificante saber que estás en la vanguardia del conocimiento y que de alguna forma pones tu pequeño granito de arena para mejorar el mundo. Soy una persona curiosa y un apasionado de los retos, bastante frecuentes en el día a día de un investigador.
Deseo científico
Que se cumplan los objetivos globales de cero emisiones de CO2.