Fotografía de Juan Francisco Rodríguez Herrera.

Juan Francisco Rodríguez Herrera.

Departamento de Informática

TIC-146. Supercomputacion – algoritmos.

J.F.R. Herrera es un becario FPU (Formación Profesorado Universitario). Nacido en Jaén, recibió el título de Ingeniero Informático por la Universidad de Almería a la edad de 23 años. Actualmente, se encuentra desarrollando su tesis doctoral bajo la supervisión de los doctores Leocadio G. Casado y Eligius M.T. Hendrix. En su haber, cuenta con dos publicaciones en revistas internacionales con factor de impacto y trece contribuciones en congresos científicos, diez de ellos de carácter internacional.

Optimización Global Determinista, Computación de Altas Prestaciones.

La aceleración de un código que resuelve problemas de optimización matemática, pasando de tardar 16 minutos a tan sólo 8 segundos. Los resultados se obtuvieron en HECToR (el supercomputador más potente de Reino Unido en 2013) y se presentaron en un congreso internacional de primer nivel en Estados Unidos.

Mi primer contacto fue a través del proyecto fin de carrera, que me abrió las puertas al mundo de la investigación. Desde mi punto de vista, la investigación es fundamental para el desarrollo de una sociedad y me satisface el hecho de poder contribuir a este desarrollo.

Sacar el máximo partido a recursos computacionales tales como el MareNostrum, el supercomputador más potente de la RES (Red Española de Supercomputación). Actualmente se encuentra el nº 41 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo.