Fotografía de Juan Francisco Rivero Rodríguez

Juan Francisco Rivero Rodríguez

Ingeniería Mecánica y de Fabricación, Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Grupo de Ingeniería Mecánica. Plasma Science and Fusion Technology Group

Nacido en Sevilla, mi formación siempre ha estado ligada a esta ciudad. Estudié en el colegio Centro Itálica desde primaria hasta bachillerato. Cursé mis estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla, realizando una estancia en la KU Leuven gracias a una beca Erasmus en el año 2014.
En 2016 conseguí un contrato predoctoral financiado por el V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla, con el Departamento de Ingeniería Mecánica y de Fabricación. Actualmente soy estudiante predoctoral, centrando mi tesis en el estudio de iones rápidos en reactores de fusión de tipo tokamak esférico. Por ello, llevo a cabo gran parte de mi doctorado en Oxford, Reino Unido, donde se encuentra el reactor MAST-U, uno de los tokamaks esféricos más avanzados del mundo.

Fusión nuclear

Diseño del primer detector de pérdidas de iones rápidos en el tokamak esférico MAST-U.

Siempre me he guiado por la influencia de los docentes que he encontrado en mi formación. Mis profesores de Matemáticas, Física y Química y Biología del colegio despertaron mi interés por la ciencia, finalmente decantándome por estudiar Ingeniería Industrial. Una vez en la Universidad, el equipo universitario de motociclismo US-Racing Engineering al que me incorporé me permitió conocer desde dentro el carácter investigador de los departamentos de la Universidad. La combinación de las tareas docentes e investigadoras me atrajo desde el primer día, inculcadas por el profesor que dirigía el equipo de motociclismo y, posteriormente, mi trabajo de fin de grado.
Mientras cursaba el Máster de Ingeniería Industrial, comencé a colaborar con el grupo Plasma Science and Fusion Technology, que me mostró el valor de los proyectos internacionales para llegar a un conocimiento más completo y multidisciplinar de los desafíos científicos actuales.
Por todo esto, por el reto personal que implica la realización de una tesis doctoral y por mi entusiasmo por el campo de investigación que estudio, continúo involucrado en el mundo de la ciencia.

Que los retos científicos actuales, tal y como la fusión nuclear, las exploraciones espaciales y la investigación médica, lleguen a despertar el interés de la mayoría de la sociedad.