Fotografía de Juan Emilio Palomares Rius

Juan Emilio Palomares Rius

Protección de cultivos

Fitopatología de Sistemas Agrícolas Sostenibles

Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de València en el 2002, después de haber realizado una estancia con una beca Intercampus en la Universidad Nacional de Nordeste (Argentina) y una beca Erasmus en la Universidad de Agricultura de Varsovia. Posteriormente (2002-2004) trabajé en el sector privado en la gestión de fincas agrícolas. En el 2004, obtuve una beca FPI en el Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC (IAS-CSIC) para realizar la tesis doctoral sobre los mecanismos de interacción entre Meloidogyne artiellia (nematodo parásito de plantas) y Fusarium oxysporum f. sp. ciceris (hongo parásitos de plantas) en genotipos de garbanzo. Durante mi tesis doctoral he realizado diversas estancias en North Carolina State University (USA), Murdoch University (Australia) y en el INRA (Francia). He realizado dos estancias postdoctorales, una en el James Hutton Institute (Reino Unido) por dos años (2010-2012) estudiando la diapausa de los nematodos formadores de quistes de la patata (Globodera pallida y G. rostochiensis) y otra estancia de dos años (2012-2014) en el Forestry and Forest Products Research Institute (Japón) estudiando diversos genomas de especies del género Bursaphelenchus y diferentes poblaciones del nematodo de la marchitez del pino (B. xylophilus) que diferían en su patogenicidad. El nematodo de la marchitez del pino es una enfermedad de reciente introducción en Europa que pone en alto riesgo las masas forestales de algunas especies de pinos en España. Posteriormente, en el 2014 obtuve un contrato Juan de la Cierva en el IAS-CSIC donde estudié los condicionantes ecológicos de los diferentes nematodos fitoparásitos que afectan al olivo y se desarrollaron marcadores moleculares para su identificación. Actualmente estoy contratado en el IAS-CSIC con un contrato Intramural-CSIC y he sido elegido para un contrato Ramón y Cajal en el área de Agricultura.
A lo largo de mi carrera he publicado numerosos artículos (127 publicaciones, 101 en el SCI-JCR, 41 en Q1) y 6 capítulos de libros, principalmente centrados en la interacción entre plantas y nematodos fitopatógenos. Muchos de estos artículos también son de divulgación técnica, lo que permite trasladar nuestra investigación al sector agrario. He participado en diversos proyectos de investigación y he dirigido proyectos de colaboración con empresas, lo que nos permite conocer los problemas reales de la agricultura. He supervisado una tesis doctoral y un trabajo final de carrera, actualmente soy tutor en dos tesis doctorales en el extranjero. También realizó más de 250 actividades anuales de diagnóstico nematológico para empresas del sector agrario (servicio externo CSIC), las cuales aportan financiación y contacto con el sector agrario. Soy miembro de cuatro sociedades científicas (SEF, GEDDI-SEF, AESAVE y SEN). Editor asociado de Nematology, J. Integrated Omics, Journal of Environmental and Earth Science y Journal of Genomics and Gene Study.

-Diagnóstico, incidencia y distribución geográfica de nematodos fitoparásitos en diversos cultivos, y su relación con factores edáficos, ecológicos y agronómicos.
-Caracterización molecular, filogeografía, genética de poblaciones, y filogenia de nematodos fitopatógenos.
-Patogenicidad de nematodos fitoparásitos en cultivos herbáceos y leñosos y relaciones huésped-parásito entre variantes patogénicas de los mismos con la planta huésped.
-Expresión génica y proteómica para determinar efectos del parasitismo por nematodos fitopatógenos.
-Secuenciación de genomas.

La descripción de nuevas especies de nematodos y un género de endosimbiontes asociados con ellos.

Gracias a la concesión de un beca de Formación de Personal Investigador (FPI) con la que pude desarrollar mi Tesis Doctoral. Continúo porque veo que la investigación que realizo es aplicable a los problemas agrícolas.

Una mejora en las condiciones para investigar en España