Fotografía de Juan Diego Ibáñez Álamo
Ingeniería | Granada

Juan Diego Ibáñez Álamo

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Zoología


Grupo de investigación

Comportamiento y Ecología Animal

Sobre mí

Licenciado en Biología por la UGR en 2004, habiendo obtenido el Premio Fin de Carrera de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, así como el Tercer Premio Nacional en los estudios de Biología otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Entre 2005 y 2010 realicé mi tesis doctoral en la UGR financiado por una beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, y por la que obtuve el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada y el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Ornitología otorgado por la Sociedad Española de Ornitología. Entre 2010 y 2014 continué mis investigaciones en la UGR por medio de dos contratos postdoctorales. En 2015 conseguí un prestigioso contrato postdoctoral Europeo con el que seguí mis estudios por dos años entre la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Universidad de Groningen (Holanda). En 2017 me mudé definitivamente a Groningen en donde estuve contratado como postdoctoral hasta que conseguí un contrato de Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Zoología de la UGR. En 2020 promocioné a Profesor Contratado Doctor y desde 2021 soy Profesor Titular de Universidad en la la UGR.

Líneas de investigación

Ecología Urbana. – Ecología del Comportamiento. – Ecofisiología. – Ornitología.

Resultados destacables

En mis investigaciones hemos confirmado que la urbanización a nivel global no sólo reduce la diversidad de aves con respecto a zonas naturales próximas sino que las hace similares en otros aspectos como su diversidad evolutiva. Otro resultado muy interesante de mis investigaciones es que las ciudades están asociadas con telómeros más cortos en algunas aves, como el mirlo común, lo que indica que poseen una peor salud que sus congéneres no urbanos. Esto sugeriría que las aves de ciudad pagan un elevado precio en salud por vivir en estas zonas urbanas.

Vocación

Desde pequeño me apasionaban los animales y soñaba con ser “científico” de mayor. Mi afán y empeño personal en la persecución de este sueño me ha permitido hacerlo realidad. Mi curiosidad por entender a los animales, conocer y aprender de personas extraordinarias, y el constante reto de averiguar lo desconocido me mantienen enganchado a la Ciencia.

Deseo científico

Que la sociedad en su conjunto y los políticos en particular sepan reconocer la importancia de la Ciencia más allá de su valor económico.

Ir al contenido