Fotografía de Juan de Oña Lopez
Ingeniería | Granada

Juan de Oña Lopez

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Ingeniería Civil: Área de Transportes. ETSI Caminos, Canales y Puertos.


Grupo de investigación

TRYSE (Transporte y Seguridad) TEP-246.

Sobre mí

Juan de Oña es Catedrático de Transportes y director del Grupo de Investigación TRYSE (Transporte y Seguridad) en la Universidad de Granada, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingénieur des Ponts et Chaussées por la Ecole des Ponts ParisTech, y doctor por la Universidad de Granada.

Su actividad profesional e investigadora se encuentra relacionada con la ingeniería del transporte, los modelos de comportamiento de viaje y la seguridad vial. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación competitivos, así como en contratos de transferencia del conocimiento con instituciones y empresas, tanto de ámbito nacional como internacional. Cuenta con más de 200 publicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que han recibido más de 3000 citas. Ha realizado diversas estancias en el extranjero por un periodo superior a 2 años en centros de reconocido prestigio (Northwestern University, University of Delaware, Loughborough University, etc). Ha sido Guest Editor y es revisor habitual en más de 40 revistas del JCR. Es miembro de la junta directiva del Foro de Ingeniería del Transporte desde su creación (2000). En base a las citas recibidas en 2019 ha sido incluido en el “Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists” (Universidad de Standford, 2020) dentro del campo Logística y Transporte: el Profesor de Oña es uno de los dos Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos españoles incluidos en este campo.

Líneas de investigación

Ingeniería del transporte, satisfacción del usuario, modelos de comportamiento, transporte público, seguridad vial, vehículos autónomos y conectados, minería de datos en transportes, movilidad sostenible.

Resultados destacables

Formación de investigadores y profesores que se encuentran investigando e impartiendo docencia en diversas instituciones nacionales e internacionales. Reconocimiento internacional a mis publicaciones científicas.

Vocación

Llegué sin estar convencido, gracias a mis padres. Sigo porque hago lo que más me gusta: 1) enseñar y formar a futuros profesionales, investigadores y docentes, intentando transmitirles algunos principios básicos (ética, profesionalidad, rigurosidad, espíritu crítico, independencia de criterio, etc.); y 2) investigar sobre diversos aspectos de los retos presentes y futuros a los que nos enfrentamos como sociedad.

Deseo científico

Contribuir a una movilidad más sostenible.

Ir al contenido