Fotografía de Juan de Dios Alché Ramírez
Agricultura, Alimentación, Biología, Biotecnología | Granada

Juan de Dios Alché Ramírez

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Departamento

Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas.


Grupo de investigación

Biología Reproductiva e Imagen Avanzada de Plantas (BReMAP)

Sobre mí

Entre los años 1984-1987 fui Alumno Interno/Becario de Colaboración en el Departamento de Genética de la Universidad de Granada, en donde obtuve mi Licenciatura en Ciencias Biológicas (1986).

Tras un breve paso por el Servicio de Estadísticas Agrarias de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada (1986-1987) comencé a realizar mi Tesis Doctoral en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), bajo la dirección de la Dra. María Isabel Rodríguez García, con una beca PFPI/MEC. Durante el periodo predoctoral realicé estancias en la Universidad de Reading (Reino Unido), en el Institut Jacques Monod (París) y en la Université Livre de Bruxelles. Obtuve el grado de doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada en 1991, y tras un año de postgraduado en la Estación Experimental del Zaidín comencé una estancia postdoctoral en el Department of Plant Sciences de la Universidad de Oxford (Reino Unido) con un contrato del Programa «Human Capital and Mobility of Researchers» de la Comisión Europea, y posteriormente con una beca postdoctoral PFPI/MEC del Subprograma de Perfeccionamiento para Doctores y Tecnólogos en el Extranjero. En el Department of Plant Sciences trabajé bajo la supervisión del Prof. Hugh Dickinson hasta mi retorno a la EEZ en 1996, gracias a un contrato «return» del programa «Training and mobility of researchers», también de la Comisión Europea.

Entre 1997 y 1999 continué trabajando como Investigador Contratado con cargo a Proyecto con la Dra. Rodríguez-García hasta obtener una plaza de Científico Titular del CSIC, primero con carácter interino (1999-2000), posteriormente consolidada en 2000. Actualmente soy Investigador Científico en la EEZ (2009-), responsable del Grupo de Biología Reproductiva e Imagen Avanzada de Plantas desde 2012 hasta la actualidad y miembro de la Comisión Científica de la EEZ. He sido responsable científico del Servicio de Microscopía Confocal y Electrónica de Transmisión (CTEM) de la EEZ (2010-2014) y Jefe del Departamento de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas (2011-2014).

Líneas de investigación

  • Análisis de la expresión génica en anteras y estigmas de olivo y otras plantas de interés agronómico.
  • Caracterización de alérgenos del polen de olivo y su uso clínico.
    Utilización de marcadores moleculares de trazabilidad varietal en el olivo y la industria oleícola.
  • Caracterización agroalimentaria de componentes proteicos en la semilla y el aceite de oliva.
  • Caracterización de la respuesta del sistema inmune frente a alimentos funcionales y alérgenos del olivo.

Resultados destacables

Algunas publicaciones de las que me siento más orgulloso. Algunas patentes que se están explotando actualmente, y alguna portada de revista con fotos chulas.

Vocación

Vocación pura y dura desde niño, interés centrado en la microscopía un poco más tarde (en el instituto), y perseverancia en conseguir objetivos. Sigo porque cada vez encuentro más preguntas y más líneas de estudio interesantes.

Deseo científico

Que la ciencia BUENA sea INDEPENDIENTE: independiente de bonanzas económicas, de crisis, de que se la considere básica, aplicada, financiable, prioritaria y muchos otros adjetivos secundarios.

Ir al contenido