Fotografía de Juan Cubero Cardoso
Química | Sevilla

Juan Cubero Cardoso

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Departamento de Biotecnología de Alimentos.


Grupo de investigación

Bioprocesos aplicados a la Economía Circular.

Sobre mí

Nací en Sevilla en 1993. Soy graduado en Química por la Universidad de Sevilla y con los títulos de Máster Universitario en Estudios Avanzados en Química y  Máster Propio en Microbiología Aplicada a la Biotecnología Industrial por la Universidad de Sevilla. Actualmente estoy realizando la tesis doctoral en el grupo Bioprocesos aplicados a la Economía Circular (BioCE) del Instituto de la Grasa (CSIC) en Sevilla y en el grupo del Laboratorio Tecnología Sostenible y Circular en el Dpto. de Química «Prof. José Carlos Vílchez Martín» de la Universidad de Huelva.

Líneas de investigación

Valorización de Residuos, Digestión Anaerobia y Vulcanización Inversa.

Resultados destacables

Hemos conseguido obtener resultados relevantes en la valorización de residuos de la fresa mediante tratamientos hidrotérmicos para poder obtener compuestos de interés para la salud y la industria alimentaria. Obtener energía mediante la digestión anaerobia de los residuos generados tras los tratamientos hidrotermales. Por último, estamos desarrollando la obtención de biopolímeros sostenibles a partir de azufre y compuestos químicos obtenidos de dichos residuos de fresa.

Vocación

Llegué a la ciencia cuando me embarqué en la aventura de realizar las prácticas de empresa del grado en Química en el Instituto de la Grasa. Allí me apasioné con el mundo de la investigación gracias a mis mentores, sumergiéndome en  la valorización de residuos agroindustriales. Considero que es gratificante como investigador saber que algo que no tiene valor y es un residuo para algunos, puede tenerlo si es tratado adecuadamente.

Deseo científico

Que los avances en investigación repercutan en la sociedad y no se queden solamente en revistas científicas guardadas en un cajón.

Ir al contenido