Fotografía de Juan Carlos Varo Millán
Educación | Córdoba

Juan Carlos Varo Millán

Universidad de Córdoba

Departamento

Educación


Grupo de investigación

LIEDU

Sobre mí

Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas en la línea de investigación de Educación, por la Universidad de Córdoba (Facultad Ciencias de la Educación. Departamento de Educación) con la calificación de Cum Laude. Máster en Educación Inclusiva por la Universidad de Córdoba (perfil investigador). Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Diplomado en Magisterio en la especialidad de Lengua Extranjera (Inglés). Colaborador honorario de la Universidad de Córdoba, a través del Departamento de Filologías Alemana e Inglesa, en la Facultad de Ciencias de la Educación, con 1/3 de las horas de docencia impartida en la asignatura “Usos y variedades del Inglés” los cursos 2010/2011 y 2001/2012. Colaborador honorario de la Universidad de Córdoba, a través del Departamento de Educación desde el curso 2012/2013. Con 105 horas de docencia impartida en el curso “Cómo hablar en público: Habilidades didácticas para la comunicación” en los cursos 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016. Miembro de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) desde 2014. Colabora en el desarrollo de publicaciones e investigaciones a nivel nacional e internacional con el Dr. Vicente J. Llorent García (Prof. Titular de la Universidad de Córdoba). Miembro del grupo de investigación “Laboratorio de Investigación en Educación (LIEDU)” de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía (Código del grupo: SEJ-664. IP: Vicente J. Llorent). Revisor de la revista Perfiles Educativos (SCOPUS – Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Universidad Nacional Autónoma de México). Funcionario de carrera del cuerpo de maestros desde el 2005, en la especialidad de inglés. Profesor titulado para impartir clases en Reino Unido con QTS (Qualified Teacher Status) obtenido en el curso 2003/2004 en Londres (UK). Primer premio en el I certamen de buenas prácticas para una escuela de la sociedad del conocimiento: Difusión de buenas prácticas (CEP Córdoba), por el trabajo “Innovaciones didácticas para fomentar el plurilingüismo y la cohesión social en el aula. Aplicación de la técnica de aprendizaje cooperativo: PES” (registro 171408GE035). Autor principal de la Patente: PES (PUZLE CON EQUIPO DE SABIOS) – Método de aprendizaje Cooperativo en la Categoría: Servicios de Educación. Prestación para el aprendizaje. Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Marca Nº: 3.048.314).

Líneas de investigación

Educación

Resultados destacables

1. Llorent, V. J., Zych, I. y Varo-Millán, J. C. (2020). Visión del profesorado sobre la educación inclusiva en la Universidad en España. Cultura y Educación, 32 (1), 147-181. Doi: 10.1080/11356405.2019.1705593 – 229/263 FI 0.727 (Q4)
2. Llorent, V. J., Zych, I. y Varo-Millán, J. C. (2020). Competencias socioemocionales autopercibidas en el profesorado universitario en España. Educación XX1, 23 (1), 297-318. Doi: 10.5944/educXX1.23687 – 66/264 FI 3.265 (Q1)
3. Varo-Millán, J. C., Llorent, V. J. y Zych, I. (2021). Social and emotional competencies as predictors of inclusive education practiced by Spanish academics. International Journal of Inclusive Education, En revisión. – 71/264 FI 1.363 (Q1)

Vocación

Por compromiso con mi profesión docente. Considero que hay que estar en formación permanente.

Deseo científico

Aportar todo lo que pueda al avance científico en relación a la educación inclusiva.

Actividades en las que participa

Córdoba
24/09/2024 20:00
Microencuentro
Educación
Ubicación de la actividad 2. Patios de Ciencia | Patios cordobeses
Infancia, adolescencia y emociones
Las competencias socioemocionales son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que favorecen el desarrollo de relaciones personales…
Ir al contenido