Fotografía de Juan Carlos Ruiz Salas

Juan Carlos Ruiz Salas

Departamento

DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL. UNIVERSIDAD DE SEVILLA


Grupo de investigación

LABORATORIO DE CONDUCTA ANIMAL Y NEUROCIENCIA; GRUPO DIRIGIDO POR EL DR. GONZALO DE LA CASA

Sobre mí

Nací en 1991 en Bollullos par del Condado (Huelva). En el año 2009 comencé mis estudios en Psicología en la Universidad de Sevilla. Posteriormente, en 2014, hice el Máster en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta en la Facultad de Psicología de la misma universidad, obteniendo el Premio Extraordinario al mejor expediente de la promoción del máster. Actualmente me encuentro realizando el Doctorado en Psicología, dirigido por la Dra. Estrella Díaz Argandoña, nque me ha permitido estar tres meses de estancia de investigación el año pasado en París, en el Centro Hospitalario Santa Ana. Centro encargado exclusivamente del estudio del “continuum autismo-esquizofrenia” bajo la tutela de la prestigiosa psiquiatra Marie-Odile Krebs. De la misma forma me encuentro trabajando en el Laboratorio de Conducta Animal y Neurociencia de la US bajo la dirección del Dr. Gonzalo de la Casa.

Líneas de investigación

– MODULACIÓN ASOCIATIVA DE LA ACTIVIDAD DOPAMINÉRGICA.
– ANÁLISIS DE LA INHIBICIÓN PREPULSO EN PACIENTES ESQUIZOFRÉNICOS.
– UN ESTUDIO COMPARADO DEL EFECTO DE FACTORES MOTIVACIONALES Y EMOCIONALES SOBRE LA PREEXPOSICIÓN NO REFORZADA DE ESTÍMULOS.
– ESTUDIOS SOBRE APRENDIZAJE AFECTIVO EN HUMANOS; CONDICIONAMIENTO EVALUATIVO.

Resultados destacables

Sin lugar a dudas, el resultado más destacable en mis investigaciones es el obtenido en la investigación que llevamos en conjunto con la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío donde explicamos que la reducción en la Inhibición Prepulso podría ser un biomarcador de la esquizofrenia.
Mena, A., Ruiz-Salas, J.C., Puentes, A., Dorado, I., Ruiz-Veguilla, M. and De la Casa, L.G. (2016) Reduced Prepulse Inhibition as a Biomarker of Schizophrenia. Front. Behav. Neurosci. 10:202. doi: 10.3389/fnbeh.2016.00202

Vocación

Desde que inicié mis estudios en Psicología en la Universidad de Sevilla, siempre me interesó ir un poco más allá de los aspectos meramente académicos y empecé a colaborar como alumno interno en las investigaciones de la Dra. Estrella Díaz Argandoña, actual Vicedecana de Investigación de la Facultad de Psicología de Sevilla. Posteriormente comencé a colaborar en el grupo del Dr. Gonzalo de la Casa, y ahí seguimos, ya que es una suerte trabajar en lo que te gusta y te apasiona hoy en día y encima que te paguen por ello.

Deseo científico

¡Muchos datos significativos y grandes publicaciones!
Por supuesto, bromas aparte, mejoras en las condiciones precarias en las que se encuentra, en la mayoría de los casos, la investigación en nuestro país.

Ir al contenido