Fotografía de Juan Carlos Rubio Romero

Juan Carlos Rubio Romero

Dpto de Economía y Administración de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga

Operaciones y sostenibilidad

Estudié la formación primaria y secundaria en la ciudad de Málaga, en el Colegio el Romeral. Luego estudié lo que entonces eran 6 cursos más un año de proyecto fin de carrera de Ingeniería Industrial, en la Universidad de Sevilla. Al finalizar mis estudios comencé a trabajar en una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Mutua Universal, lo que me centró en el campo de la seguridad laboral. Tras comenzar mi carrera docente e investigadora en la Universidad, continué con mi doctorado en la Universidad de Málaga en el mismo campo en el que continúo.

RIESGOS LABORALES: ¿CUALES SON Y CÓMO PREVENIRLOS?
Los riesgos laborales han estado en primera línea de actualidad desde que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995. Sin embargo han pasado casi 20 años y las cifras de siniestralidad siguen siendo muy elevadas. El conocimiento de los riesgos según sectores y la mejor forma de prevenirlos, así como el análisis de los que se espera que emerjan en nuevas o cambiantes actividades laborales, es el objetivo fundamental de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la UMA. ¿Cuáles son los principales riesgos laborales y a dónde deberíamos dirigir nuestros esfuerzos?¿Hemos mejorado desde entonces?¿Cómo son los riesgos en España con respecto a otros países?¿Son los riesgos como parecen en determinados equipos o lugares?¿Son las medidas que se toman del tipo adecuado?¿Son las campañas gubernamentales eficaces?¿En qué y cómo necesitamos mejorar? Estas y otras preguntas son las que tratamos de responder en nuestras investigaciones.

Para plantear investigaciones, siempre hay que estar al tanto de lo que se publica o estudia en ese campo. Esto implica leer mucho y participar en jornadas y actividades relacionadas. Esto lleva a plantear nuevos proyectos con cierta frecuencia durante el año, que deben documentarse y planificarse, así como solicitarse. Muchos de ellos no son vistos como valiosos y se quedan en el intento. Una vez se está ejecutando un proyecto que ha sido exitoso, y que suele durar varios años su ejecución, es preciso tener reuniones frecuentes y bastantes comunicaciones con el equipo de investigación, a fin de establecer una buena coordinación, tomar las decisiones adecuadas y no desviarse del objetivo principal. Por supuesto, analizar resultados para confirmar si son o no válidos e identificar nuevas vías de estudio, es algo que hay que hacer con frecuencia. Finalmente, cuando concluye el proyecto, siempre es preciso documentar los resultados y hallazgos, así como principales conclusiones, mediante informes que cuidadosamente deben ser redactados. La publicación en revistas científicas de las investigaciones realizadas, es también parte del trabajo