Fotografía de Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque

Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque

Departamento

Área de Oncología Genómica – GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía


Grupo de investigación

Proteasas y Matriz Extracelular

Sobre mí

Soy Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Disfruté mi formación postdoctoral en EEUU, en centros de investigación en Harvard Medical School (Boston) y Universidad de California de Los Angeles. Inicié mi grupo de investigación en el Programa de Investigación en Oncología Médica del Institut de Recerca Vall d’Hebron (Barcelona), y desde 2008 soy Investigador Principal en GENYO (Granada).

Líneas de investigación

De manera general estudiamos la importancia del microentorno extracelular durante la progresión tumoral. Como parte fundamental de un tumor, este microentorno se genera gracias a la contribución no sólo de células cancerígenas sino que también lo constituyen componentes secretados por células endoteliales que forman los vasos sanguíneos, células del sistema inmune infiltradas y otros muchos tipos celulares activos en esta patología.

Resultados destacables

Hemos descubierto la contribución de determinadas proteasas que modifican el microentorno extracelular facilitando en unos casos, y entorpeciendo en otros, el desarrollo de tumores.

Vocación

Llegué por curiosidad y sigo porque aún no se ha agotado.

Deseo científico

Conseguir que la sociedad sepa distinguir entre la ciencia y la pseudociencia.

Ir al contenido