Fotografía de Juan Carlos Maroto Martos
Ciencias Sociales | Granada

Juan Carlos Maroto Martos

Geografía Humana (Universidad de Granada)

HUM 355. Dinámicas Espaciales y Ordenación del Territorio en Andalucía

Nací en La Carolina (Jaén), por motivos laborales mis padres vinieron a vivir a Granada, aquí estudié desde los 8 años y tras tener una infancia muy feliz, estudié en la Facultad de Filosofía y Letras la carrera de Geografía e Historia. Gracias al expediente académico, obtuve varias becas (Colaboración en el Departamento, Iniciación a la Investigación, etc.), me permitió concursar a una plaza de profesor asociado que afortunadamente gané. Mi inclinación por las personas más desfavorecidas, me llevó a realizar una tesis doctoral sobre una de las comarcas más pobres de Andalucía y tratar de colaborar en su desarrollo rural. Obtuve premio extraordinario de doctorado por ese estudio y posteriormente concursé para ser profesor titular de universidad, cuestión que me ha facilitado seguir impartiendo clases, investigando. Como me cuesta decir no, a lo que me plantean, he tenido cargos en la Universidad de Granada (Director de Departamento, Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, Subdirector del Aula Permanente de Formación Abierta y en la actualidad Director de UGR Solidaria), que me han ocupado mucho tiempo, pero esas labores de servicio, también me han proporcionado muchas satisfacciones y amistades.

Actualmente sigo trabajando coordinando el Grupo de Investigación Dinámicas espaciales y ordenación del territorio en Andalucía, Dirigiendo el voluntariado universitario en los Campus de Granada, Ceuta y Melilla, así como también dirigiendo varias tesis doctorales, publicando muchas cosas sobre esas temáticas con la intención de conseguir que el saber, el conocimiento científico, sea realmente de utilidad para las personas y especialmente para los que más lo necesitan.

Enseñar a investigar es algo que me gusta hacer. Lo he hecho con los alumnos mayores del Aula Permanente de la Universidad de Granada, con más de 100 alumnos a los que he dirigido Trabajos Fin de Grado, también Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales. Por eso PIIISA me encanta ya que llegar a los alumnos y alumnas que son la cantera de la Universidad de Granada es un maravilloso reto.

Desarrollo Rural

Turismo Rural

Docencia universitaria a personas mayores

Voluntariado local y Cooperación al Desarrollo internacional

Mi tesis doctoral que como he comentado versa sobre el desarrollo rural de una de las zonas de Andalucía con peores indicadores socioeconómicos y las tesis doctorales que he dirigido, que me consta que han propiciado la mejora de los lugares que se han estudiado. Pero lo que más satisfacción me ha generado no han sido los resultados obtenidos, que son bastantes, sino el camino tan bonito que he podido vivir, haciendo investigación.

Llegué porque lo  exigía ser profesor de universidad. Sigo aquí porque me ha permitido comprobar que la ciencia es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas en equilibrio con el planeta que habitamos.

Que todos los habitantes del mundo tengan las mismas oportunidades para desarrollarse como personas. Me gustaría que fuese real la igualdad de oportunidades, independientemente del género, lugar donde se haya nacido o vivido, etc. La erradicación de la pobreza y su dimensión más negativa, el hambre. Que nuestras actividades cotidianas sean sostenibles desde el punto de vista ambiental, tanto en el tiempo como en el espacio.