Fotografía de Juan Carlos Hernández Garrido
Química | Cádiz

Juan Carlos Hernández Garrido

Universidad de Cádiz

Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica / Estructura y Química de Nanomateriales

Estructura y Química de Nanomateriales

Obtuve mi Licenciatura en Química en 2002 en la Universidad de Cádiz (UCA), donde continué con mis estudios de posgrado hasta doctorarme en 2007. Durante esa etapa predoctoral, mis esfuerzos se centraron en formarme dentro de las líneas de investigación de microscopia electrónica y de nanomateriales para Catálisis. Tras finalizar esa primera etapa de investigador en la UCA, me trasladé a la Universidad de Cambridge (Reino Unido) como investigador asociado, donde estuve profundizando en las técnicas avanzadas de microscopia electrónica destacando aquellas dirigidas a la caracterización de nanomateriales en tres dimensiones (3D): la tomografía electrónica. En el año 2010, regreso a la UCA como investigador postdoctoral a través del programa de investigadores “Juan de la Cierva”, continuando posteriormente con una plaza de investigador postdoctoral del programa de excelencia “Ramón y Cajal” (de 2014 a 2019). Actualmente soy Profesor Titular de Universidad. Durante estos 20 años de investigador-científico, he tenido la oportunidad de poder trabajar codo a codo con excelentes investigadores tanto nacionales como internacionales, quedando registros de nuestros resultados de investigación en revistas de reconocido prestigio como Science o Nature, o en la creación de patentes industriales.

Microscopía electrónica de transmisión de nanomateriales

Abordar la caracterización tridimensional (3D) de materiales a escala nanométrica fue uno de los objetivos que más ambicioné durante mi carrera científica. Los resultados obtenidos, desde mi etapa postdoctoral en Cambridge hasta la actualidad en la UCA, han permitido profundizar en aspectos tan importantes como, entre otros, la funcionalidad de materiales catalizadores en procesos de producción de energía limpia o el papel de nanomateriales biológicos en procesos de prevención de enfermedades, resultados que no se podrían haber obtenido por otras técnicas más comunes y ampliamente empleadas, porque están basadas en la información bidimensional (2D) de los materiales objeto de estudio.

¿Cómo llegué a la Ciencia? … ¿y por qué sigo aquí? Tal vez, ambas preguntas se puedan responder por una única palabra: curiosidad. Ese ha sido el vector de una vida dedicada a la ciencia: desde el colegio de primaria, en mi querido Barbate, en el que participaba en todas aquellas actividades y talleres que estaban relacionados con algún “componente científico”, o más reciente, durante mis estudios de Licenciatura en la UCA y como alumno colaborador, donde algunos profesores, maravillosos científicos y excelentes personas, me hicieron ilusionarme aún más en la investigación experimental (más curiosidad). Eso sí, ante todo reto que se nos presente, por muy curioso que uno sea, frente a los innumerables fracasos con los que nos topamos los científicos cada día, se hace necesario incorporar una buena pizca de ilusión y mucho esfuerzo. La ilusión de poder llegar a ver el resultado de un experimento, la ilusión de poder transmitir tus conocimientos a las nuevas generaciones y que ellos afronten nuevos retos para llegar más lejos aún de lo que uno podría, y mucho esfuerzo, porque como decía Santiago Ramón y Cajal: “Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas.”

Una mayor inversión en Ciencia: esto no supone un mayor gasto, sino todo lo contrario: la mayor y mejor inversión que una sociedad puede realizar, y es que el desarrollo de un país, de una sociedad, está íntimamente unido a la Ciencia.