Fotografía de Juan Carlos Gutiérrez Estrada
Biología | Huelva

Juan Carlos Gutiérrez Estrada

Universidad de Huelva

Departamento

Ciencias Agroforestales / Tecnologías del Medio Ambiente


Grupo de investigación

RNM-315 ‘Análisis y Planificación del Medio Natural’

Sobre mí

Soy Doctor en Biología por la Universidad de Córdoba, Máster en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz y Profesor Titular de Universidad del Área de Conocimiento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Huelva. Actualmente imparto las materias de recursos piscícolas e impacto ambiental en los Grados de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Química Industrial.
He realizado estancias de investigación en el Instituto Oceanográfico de Lisboa (Portugal) (en la actualidad Centro de Ciencias del Mar y del Ambiente-MARE) y en el Centro de Investigación de Ecología y Biología Marina de la Universidad de Plymouth (Reino Unido). Desde el año 2008 soy el investigador responsable del grupo de investigación ‘Análisis y Planificación del Medio Natural (RNM-315)’ de la Universidad de Huelva.

Líneas de investigación

Mi investigación se articula alrededor de tres campos de actuación: a) Ictiología de aguas continentales y pesquerías comerciales, particularmente el análisis de las relaciones ambiente-recurso; b) Sistemas de producción en medio acuático e ingeniería de la acuicultura y; c) Modelación heurística, redes neuronales, sistemas difusos y sistemas expertos.

Resultados destacables

Sigo pensando que el resultado más destacable de mi investigación está por llegar.

Vocación

Desde que era muy pequeño me encantaba coleccionar todo tipo de ‘bichos’. Así que cuando llegó la hora de iniciar mis estudios universitarios lo tuve claro. Sigo en este mundillo porque aún me divierte intentar encontrar una respuesta al por qué de alguna de las millones de preguntas que nos podemos hacer en biología.

Deseo científico

Ciencia en abierto. Que los datos obtenidos con fondos públicos sean de forma efectiva de acceso libre. Por definición, un conjunto de datos publicados son públicos y la divulgación pública es el acto de permitir el acceso a la información. De ninguna otra forma la ciencia avanzará al ritmo que le corresponde.

Ir al contenido