Fotografía de Juan Carlos García Galindo
Medio ambiente, Química | Cádiz

Juan Carlos García Galindo

Universidad de Cádiz

Química orgánica/productos naturales y biodiversidad

Venómica evolutiva y síntesis de biomoléculas (PAIDI FQM-188)

Bachillerato unificado polivalente (b.u.p.) y c.o.u. en el instituto de bachillerato de rota (1980-1983).

Licenciado en ciencias químicas por la universidad de cádiz en 1988.

Doctor en química por la universidad de cádiz en 1993.

Becario de formación de personal investigador del ministerio de ciencia y tecnología en el departamento de química orgánica de la universidad de cádiz (1989-1991).

Profesor ayudante de facultad en el departamento de química orgánica de la universidad de cádiz (1992-1995).

Profesor asociado a tiempo completo en el departamento de química orgánica de la universidad de cádiz (1992-2001).

Profesor titular de universidad en el departamento de química orgánica de la universidad de cádiz (2001-presente)

Director general de relaciones internacionales de la universidad de cádiz (2011-2019)

• Estudios proteómicos, transcriptómicos y metabolómicos de animales venenosos, con especial énfasis en gastrópodos marinos venenosos de la superfamilia conoidea y de arácnidos.
  • Estudios de venómica evolutiva.
  • Aislamiento, determinación estructural, síntesis y estudios QSAR de moléculas bioactivas procedentes de plantas y líquenes.

He descrito y sintetizado compuestos que estimulan la germinación de plantas parásitas. También he estudiado cómo algunos compuestos procedentes de plantas son capaces de inhibir el crecimiento de otras plantas para así competir por los nutrientes y el terreno. Asimismo, he estudiado la composición química de líquenes de la Antártida y he comprobado que tras 15 años de inactividad, las muestras de líquenes tomadas son capaces de revivir y reanudar su metabolismo, dando cuenta de su resistencia y resiliencia. Más recientemente, he estudiado el veneno de los caracoles cono, descubriendo toxinas que actúan sobre distintos receptores del sistema nervioso.

Siempre me ha llamado la atención la naturaleza y me he preguntado el porqué de las cosas, con preguntas que, a veces, parecían absurdas. Me maravilla cómo la química puede ayudar a explicar las complejas interacciones que hay en un ecosistema y cómo esa comprensión puede ayudarnos a poner en valor la riqueza de la naturaleza y a preservarla. Esto me ha permitido realizar expediciones científicas en sitios maravillosos … que a veces estaban más cerca de lo que pensaba.

Que se valore el trabajo de los científicos y que se dote a la ciencia española de recursos financieros adecuados para poder desarrollarse. es importante que la sociedad pueda entender que lo que hacemos repercute en el bien de todos, aunque a veces esa aplicación práctica requiera más tiempo del que a todos nos gustaría.