Fotografía de Juan Carlos Crespo Rivas

Juan Carlos Crespo Rivas

MICROBIOLOGIA

AGR-162

Mi Currículo científico se ha centrado durante mi etapa predoctoral como postdoctoral en el estudio de la simbiosis fijadora de Nitrógeno entre los Rizobios y las Leguminosas, especialmente con las plantas de soja.
Me licencié en Biología por la Universidad Sevilla en el año 2006. Al año siguiente cursé un Máster en Genética Molecular y Biotecnología Microbiana y finalicé mi Tesis Doctoral en 2012
Durante todo este tiempo he pertenecido al grupo de investigación AGR-162 y he desarrollado mi labor investigadora en tres líneas de la simbiosis fijadora de Nitrógeno entre los rizobios y las leguminosas: 1) el reconocimiento inicial planta-bacteria (polisacáridos superficiales), 2) la comunicación intercelular (quorum sensing) y 3) el comportamiento de la bacteria una vez dentro de la planta (diferenciación del bacteroide).
Como resultado de mi actividad investigadora presento 12 artículos (3 de ellos como primer autor) en revistas internacionales de alto prestigio la mayoría de ellas localizadas en el primer cuartil, así como capítulos de libros, todos ellos relacionados con el campo de la Microbiología. Además presento 31 comunicaciones a congresos, de las que 4 son comunicaciones orales y 2 de ellas en Congresos Internacionales.
A lo largo de mi periodo tanto predoctoral como postdoctoral he realizado estancias en varios meses en centros de investigación de prestigio internacional ubicados tanto dentro como fuera de Europa: (Estación Experimental del Zaidín, CSIC [ESPAÑA]; Universidad de Freiburg, [ALEMANIA] , Universidad de California, Berkeley [EEUU]). CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) en Gif-Sur-Yvette, Paris, [FRANCIA]. También he tenido la oportunidad de presentar comunicaciones orales tanto en la Universidad de Ginebra [SUIZA] como en la Academia de Ciencias de Heilongjiang (China).
Además, he impartido más de 400 horas de docencia en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla. He participado en 2 proyectos I+D nacionales y en 2 proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía. Actualmente mantengo colaboraciones con grupos de Alemania, Francia, EEUU, Suiza y China.

SIMBIOSIS FIJADORA DE NITRÓGENO

En la línea sobre la que trabajo en el estudio de la simbiosis fijadora de Nitrógeno entre los rizobios y las leguminosas, hemos iniciado recientemente el estudio de la diferenciación que se producen de la bacteria a bacteroide (forma en la que la bacteria lleva a cabo la fijación de Nitrógeno) una vez que la bacteria entra dentro de la planta. Estaba descrito en la literatura que la bacteria podía seguir dos rutas distintas: o bien una ruta de diferenciación tanto a nivel morfológico como a nivel genético (sufriendo una aumento del número de copias de su cromosoma y un alargamiento celular) o bien no se produzca diferenciación, siendo el bacteroide de la misma forma y con el mismo contenido de ADN que la bacteria. Nosotros hemos publicado que existe una nueva vía de diferenciación que combina características de ambas rutas: no se produce un aumento del número de copias del genoma, pero la superficie de la bacteria cambia, sufriendo un ligero alargamiento de su membrana y cambiando propiedades antigénicas de los polisacáridos de su superficie (pensamos que para eludir los sistemas de defensa de la planta). En tal caso, este comportamiento podría tener más similitud con un patógeno que con un simbionte.

En el cuarto año de carrera comencé como alumno colaborador en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) perteneciente al CSIC, lo que permitió iniciarme en las técnicas básicas de Biología Molecular empleadas en el laboratorio. Al año siguiente comencé como alumno interno en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología, en donde pude conocer cómo funciona este mundo desde dentro. Desde ese momento supe que era el mundo de la ciencia en el que quería continuar profesionalmente.

Poder emplear mis conocimientos para un bien colectivo, bien a través de la divulgación informando o concienciando a la sociedad de la importancia de la investigación, bien a través de la obtención de publicaciones o patentes con una aplicación a corto o medio plazo.