Juan Carlos Castillo Armenteros

Departamento

Área de Historia Medieval, Departamento de Patrimonio Histórico


Grupo de investigación

Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén (HUM 359)

Sobre mí

Alcanzada mi licenciatura ejercí como Arqueólogo Medievalista (1988-93) para la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. Esta actividad me permitió dirigir diversas investigaciones arqueológicas alcanzando una amplia experiencia en este campo. Paralelamente, inicié mis estudios de Doctorado que culminaron con la defensa de mi Tesis, obteniendo seguidamente el Premio Extraordinario de Doctorado. Tras crearse la Universidad de Jaén (1993) me incorporarme a ella desplegando actividades docentes e investigadoras relacionadas con la Historia y la Arqueología Medieval. Desde ese mismo momento me integré en el Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén (HUM 359), participando en todos los proyectos coordinados por el Área de Historia Medieval. Un Grupo de Excelencia donde he desarrollado varias líneas de trabajo participando y dirigiendo diversos proyectos, y colaborando con numerosos Contratos de investigación. Una trayectoria que ha contribuido a profundizar en el conocimiento de la organización social del espacio del Alto Guadalquivir durante la Edad Media, ahondando en el análisis de los cambios introducidos en las estructuras sociales, administrativas y militares tras la conquista cristiana. Completándose esta línea con el estudio de las fortificaciones edificadas a lo largo de la Edad Media en este ámbito espacial, lo que nos ha permitido señalar como los problemas políticos, sociales y militares desarrollados en esta zona fronteriza quedaron perfectamente reflejados tanto en la organización militar del territorio como en la configuración y transformación de estos edificios. Con ello hemos contribuido a demostrar como las investigaciones arqueológicas y las arquitectónicas (Arqueología de la Arquitectura) explican la mutación de la guerra de frontera, los conflictos nobiliarios, y las luchas políticas protagonizadas por la Corona de Castilla y otras instituciones feudales. La financiación para buena parte de estos trabajos se ha conseguido mediante proyectos de investigación y contratos, a través de concursos públicos, concedidos por diversas administraciones, dentro del marco de actuaciones de restauración y musealización, lo que nos ha permitido transferir los resultados de nuestros trabajos al sector público, colaborando en la puesta en valor de edificios históricos, y participando en la promoción de diferentes rutas turístico-culturales impulsadas por Instituciones Provinciales y Autonómicas, entendidas como acciones dinamizadoras del progreso cultural y económico de nuestra región. Paralelamente he sido nombrado Cronista Oficial de Torredelcampo, pueblo en el que nací en 1962, y a cuya historia y Patrimonio he dedicado varios estudios, lo que me ha valido para que me fuese entregada la Medalla de Oro del municipio en el año 2003.

Líneas de investigación

– Organización Social y Militar del Espacio del Alto Guadalquivir en la Eda Media
– Fortificaciones Medievales
– La Muerte en la Edad Media
– La Cerámica Medieval
– Urbanismo Medieval

Resultados destacables

Investigación y Puesta en Valor de diversas fortificaciones medievales, entre las que cabría destacar el Castillo de Jaén, el Castillo Palacio de Sabiote, la Iglesia Fortificada de Lopera o el Castillo Calatravo de Alcaudete.

Vocación

Desde niño me impresionaba la Arqueología, y todo lo relacionado con la Edad Media, especialmente las Fortificaciones que jalonan el territorio giennense. Me apasiona la investigación, profundizar e incrementar el conocimiento que tenemos de nuestro Patrimonio.

Deseo científico

Que la sociedad valore el metódico y sistemático trabajo de los investigadores, y se conciencie de la enorme importancia y valor que tiene nuestro Patrimonio Histórico, de esta manera se sentarían las bases para su Conservación y este pueda ser legado en las mejores circunstancias posibles a las generaciones venideras.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido