Fotografía de Juan Carlos Balanyá Roure

Juan Carlos Balanyá Roure

Departamento

Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. Área: Geodinámica Interna. Universidad Pablo de Olavide.


Grupo de investigación

Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. Área: Geodinámica Interna. Universidad Pablo de Olavide.

Sobre mí

Nacido en Barcelona (1959). Licenciado en Ciencias Geológicas (1982) y Doctor en Geología (1991) por la Universidad de Granada. Desde el año 2000, Profesor Titular en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Líneas de investigación

Evolución tectónica de arcos orogénicos, con especial énfasis en las relaciones entre las grandes estructuras de acortamiento y la tectónica extensional. Estos estudios se han desarrollado principalmente en las regiones correspondientes a las Cadenas Béticas y el Rif (Arco de Gibraltar; 1982-actual) y en las zonas marinas que bordean la Península Antártica y archipiélagos colindantes (Arco de Scotia; 1992-2004).

Resultados destacables

La identificación de los procesos extensionales ocurridos durante la evolución orogénica de las Cadenas Béticas y el Rif, y su conexión con la evolución del Arco de Gibraltar. Dos trabajos representativos de ello son los siguientes:
Balanyá J.C., V. García-Dueñas, J.M. Azañón, and M. Sánchez-Gómez (1997), Alternating contractional and extensional events in the Alpujarride nappes of the Alboran Domain (Betics, Gibraltar Arc), Tectonics, 16, 226-238.
Balanyá, J.C., Crespo-Blanc, A., Díaz-Azpiroz, M., Expósito, I., Luján, M., 2007. Structural trend line pattern and strain partitioning around the Gibraltar Arc accretionary wedge: insights as to the mode of orogenic arc building. Tectonics, 26, doi: 10.1029/2005TC001932.

Vocación

Me atraían las montañas y me preguntaba cómo se formaban. Tuve una buena oportunidad de empezar a estudiarlas a partir de una beca FPI asociada a un proyecto de investigación en la Universidad de Granada. Después de 30 años, me siguen atrayendo tanto o más que el primer día.

Deseo científico

No confundir competitividad con competencia.

Ir al contenido